A favor de un Grado en Dirección Tecnológica de la Empresa

Las TIC tienen una incidencia muy importante sobre el crecimiento de la economía y la productividad. Como se expuso en la Jornada sobre el papel de las TIC en el crecimiento de la Productividad, durante el decenio 1995-2005 más del 70% del crecimiento de la productividad español estuvo protagonizado por los sectores intensivos en el uso de las TIC, que no engloba al sector TIC, sino a las empresas usuarias que utilizan las TIC apoyándose en ellas con una visión estratégica.

Sin embargo algo no acaba de funcionar. En materia de crecimiento de la productividad estamos a la cola de la OCDE, faltan profesionales TIC y las empresas no terminan de encajar adecuadamente los titulados que contratan con sus necesidades, tareas y salarios. Parece que empleamos ingenieros para labores que no les corresponden y para las que no se formaron, generando en numerosas ocasiones insatisfacción, a falta de un perfil profesional que responda al rol muchas veces requerido en la empresa española: un gestor técnico que comprenda plenamente el negocio, un gestor de la innovación que reúna profundos conocimientos tanto técnológicos como de empresa.

Para cubrir en parte esta necesidad han venido creándose excelentes másters como los ofertados por la Universidad San Jorge –MBA-TECH: Dirección y Gestión de las TIC– o por CREA, –Gestión Estratégica Empresarial Innovadora-, más o menos orientados a ambos perfiles, el de gestor de empresa y el más tecnológico. En mi opinión, son buenas soluciones, pero no suficientes: una opción rápida ante la emergencia.

universidad-de-zaragozaNace ahora desde el área económico-empresarial de la Universidad de Zaragoza el proyecto de creación de un nuevo grado, titulado «Dirección Tecnológica de la Empresa«.  Este grado combinaría dos líneas de formación hasta ahora divorciadas en la mayoría de los planes de estudio, haciendo hincapié en la preparación de profesionales con una destacada orientación hacia la gestión de la innovación tecnológica útil para el negocio.

En estos momentos de crisis debemos tomar medidas y  soluciones tanto urgentes como a medio y largo plazo. Esta iniciativa me parece clara y brillante, orientada al medio plazo. La creación del grado proporcionaría a las empresas un tipo de perfiles laborales que necesita y ahora mismo no encuentra. No en muchos años, la economía aragonesa debería apreciar directamente la llegada de estos graduados al negocio, ayudando a extraer de las TIC todo el potencial impulsor de la actividad económica que otros países líderes han demostrado tiene.

Es más, sería muy beneficioso para el sector TIC en sí mismo: por un lado, como contratadores de estos profesionales, con un excelente perfil consultor de negocio, para así poder ofrecer servicios y soluciones mejor adaptados a las necesidades estratégicas de las empresas. Desde el lado del cliente, como prescriptores de proyectos ajustados a las líneas globales de actuación y crecimiento de la empresa, maduros, bien definidos y desarrollados y, por tanto, con mucha mayor garantía de éxito y beneficio, lo que al fin y al cabo no puede hacer más que generar nuevo negocio.

El grado no choca con el perfil de las ingenierías, sino que las complementa y potencia.  Muchos estamos a favor de la creación de este título. Ojalá la Universidad de Zaragoza se decida a continuar por esta vía.

6 comentarios

  1. Pingback: aragoneame.com
  2. Desde la AEIA (Asociación de Empresas de las Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones) mostramos nuestro máximo interés y apoyo porque esta iniciativa salga adelante.

    En estos tiempos que vivimos es donde más si cabe, las organizaciones deben refugiarse en la tecnología como un instrumento para optimizar sus procesos, reducir costes, canalizar sus operaciones o alcanzar nuevos mercados y ahí es donde cobra especialmente importancia alinear la tecnología con las necesidades de negocio de la empresa o lo que es lo mismo con la estrategia de negocio de la empresa. Los sistemas de información deben estar diseñados para ser escalables y seguros pero también deben ser diseñados como nuevas formas de gestionar y de operar.

    Este nuevo grado sería sin ninguna duda un gran empuje al sector TIC y las ciencias en general, fortaleciendo con toda seguridad a las Ingenierías y diseñando una carrera profesional para tener en el medio plazo consultores de negocio, consultores tecnológicos, consultores de calidad, gestores de I+D+i, product managers, directores de IT, gerentes de proyectos, emprendedores… y por derivada impulsores de la tecnología en las empresas y administraciones públicas.

    Me gustaría trasladar mi enhorabuena a la Universidad de Zaragoza por trabajar en adaptarse a los nuevos tiempos. Este grado le acerca enormemente a las necesidades actuales de la empresa (es impresionante la ilusión que se percibe de todas las personas que conocen la iniciativa) y desde aquí todo mi apoyo y el de nuestra asociación para ayudar en que sea ya una realidad.

    Sergio López
    Presidente AEIA

  3. Gracias a todos por el apoyo a la iniciativa, somos realmente muchos los que vemos su necesidad y conveniencia.
    Como se puede ver gracias a tu declaración Sergio, no sólo IDiA, sino también el sector TIC. Me siento realmente bien construyendo juntos hacia un objetivo común.
    No todo está perdido Carlos, todavía hay algunas vías -innovadoras, como no- que explorar a corto plazo. Sería una gran ayuda que los que vemos positiva la iniciativa lo hagamos saber públicamente.
    No tiramos la toalla, seguimos en la brecha… ¡somos incorregibles!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *