11
Oct
2010

¿Por qué no usar el DNIe como una tarjeta inteligente nacional?

Esto de que en breve vayamos a tener casi todos los españoles una tarjeta inteligente que certifique nuestra identidad de forma electrónica, no sé por qué, pero no parece despertar mucho interés.

Será por que no les ocurrirá a los americanos, ni a los ingleses. Si al mundo anglosajón le surgiera una oportunidad así ¿la dejarían pasar, estéril? ¿O le darían mil vueltas, a la búsqueda de su mejor aprovechamiento? Para mi que a estas alturas estaríamos ya inundados de aplicaciones de todo tipo.

No me gusta nada, pero nada, hacerme este tipo de preguntas. Pero, en ocasiones, no lo puedo evitar. Y ésta es una de ésas.

Resulta que el DNI electrónico, DNIe para los amigos, es una tarjeta inteligente de excelente calidad. Garantizada por nuestra Policía Nacional. Prácticamente inviolable, por lo menos hasta ahora, y parece que por mucho tiempo.

Un bien realmente escaso estos días, cuando la seguridad en la navegación, en las transacciones electrónicas, es para muchos una de las principales barreras a la hora de animarse a la compra en internet. Cuando navegamos por las redes sin apenas seguidad de quién tenemos al otro lado. ¿Será Celia, como dice, o Celio el de aquí al lado? ¿18, o 57? ¿Cuántos usuarios de mi foro preferido son reales, o versiones interesadas de un mismo agente comercial?

Ya muchos lectores habrán afilado el sable: que si la violación del derecho a la privacidad, que si la Ley de Protección de Datos, que si por qué no navegar anónimamente… claro, no lo discuto. O muy poco, vamos. Pero… ¿por qué no prepararnos para cuando SI necesitamos, o simplemente deseamos, esa seguridad?

Aquí es cuando aparecen los anglosajones. Resulta que no tienen DNIe. Llegamos con nuestra flamante tarjetita “local” a windows y ¡tachan! Ármate de paciencia, porque la vas a necesitar. Lo de usabilidad de la solución no ha debido traspasar sus fronteras. Y si no, que me cuenten por qué cada pocos segundos tengo que introducir una clave de 12 dígitos. O cómo es que no puedo firmar en mi flamante cliente Outlook un simple correo electrónico con mi DNIe.  ¿Iniciar sesión en windows con el DNIe? Va a ser que no, salvo en soluciones de pago… claro.

Ya sé, ya sé que todo tiene su explicación “técnica”. La “técnica” del que lo definió así, vamos.

Hoy me siento rebelde, ya disculparéis. Estoy revolvedor, que dicen por Aragón. Así que le daremos unas vueltas al tema, estos próximos días. Atentos al blog.

En cualquier caso, en breve nos juntaremos por aquí, en Zaragoza, para hablar sobre todo ello. Será el Jueves 21 de Octubre, a las 11 de la mañana, en la sede de CAI, en Independencia. Entrada libre, registro en este enlace. Vendrán buenos, más bien excelentes expertos. Ahí me gustaría veros, para hablar de esto, para enriquecer el debate, desafiar a la historia ¿Sabremos aprovechar esta oportunidad?

14
Sep
2010

Campaña IDiA de Promoción del uso de la Facturación Electrónica

El grupo de Facturación Electrónica de IDiA ha lanzado una campaña de seminarios públicos que me parece realmente interesante para muchas empresas e instituciones.

La idea base es promocionar el uso de la Factura Electrónica como elemento de intercambio digital de información sobre facturación, por dos ventajas fundamentales: la reducción de costes asociada y la inmediata agilización de las transacciones.

En mi experiencia previa, siendo el ahorro de costes real e importante, el aspecto más crítico y valioso para la empresa ha sido el último: pasar de recibir e integrar en nuestros sistemas la información sobre facturación real en plazos de un mes como promedio a la recepción diaria de la misma proporciona una visibilidad sobre la evolución de las ventas que puede resultar crítica para muchos negocios.

Los seminarios no están enfocados a la venta de ninguna solución específica para la facturación electrónica, sino a extender el conocimiento de todo el rango de soluciones a disposición de empresas e instituciones, desde las gratuitas a las más avanzadas, para facilitar así la elección de la más adecuada a cada caso.

En horario de 11 a 13:30, seguirán el siguiente calendario

22/9/10 Huesca CAI – C/ Coso Alto nº 11 1ª planta mapa
28/9/10 Zaragoza CAI – Paseo Independencia nº 10 mapa
6/10/10 Zaragoza Cámara de Comecio – Paseo Isabel la Católica nº 2 mapa
20/10/10 Teruel CAI – C/ Joaquín Arnau 5 mapa
4/11/10 Valencia Cámara de Comercio – C/ Jesús, 19 mapa
11/11/10 Madrid Sede del MITyC – Paseo de la Castellana mapa
18/11/10 Barcelona Cámara de Comercio – Passeig d’Isabel II, 1 mapa
25/11/10 Sevilla Cámara de Comercio – Plaza de la Contratación nº 8 mapa

y programa

  • Apertura
  • Ventajas y oportunidades del uso de la factura electrónica
  • Marco legal de la facturación electrónica
  • Rango de soluciones en facturación electrónica:gratuitas, programas específicos, módulos, plataformas, edi…
  • Caso práctico
  • Diálogo y conclusiones

Más información e inscripciones en la página web

http://www.idia.es/web/idia/factura-electronica

¡Nos vemos allí!

25
Feb
2010

Se presenta la Red Aragón 7PM

 

Este pasado jueves acudí a la presentación de la Red Aragón 7PM, una iniciativa conjunta de numerosos centros de investigación aragoneses para acudir coordinadamente a los programas de ayudas internacionales a la I+D+i, y en especial al 7º programa marco de la Unión Europea.

Como allí se evidenció, tenemos un amplio campo de mejora en la obtención de este tipo de ayudas, y especialmente en cuanto a participación empresarial en estas convocatorias. El nacimiento de esta Red, la asignación de personas, recursos y objetivos claros a la misma, es un buen paso.

4
Feb
2010

Colabora con ATADES como Voluntario Virtual

 

Hoy he recibido este correo de Ramón Añaños

En Factor_ID estamos ayudando a ATADES a poner en marcha una acción de captación de voluntarios virtuales.
Atades es la organización asistencial que atiende a un mayor número de personas con discapacidad intelectual en Aragón. La actividad residencial, asistencial, pedagógica y de inserción profesional que realiza
Atades es posible gracias a las aportaciones de fondos públicos, al esfuerzo de las familias, a la colaboración desinteresada de organizaciones y empresas privadas y a la entrega de decenas de voluntarios.
A los voluntarios virtuales se les pide que ayuden a ATADES a dar las gracias a sus patrocinadores y colaboradores, de manera que sientan que su esfuerzo es comprendido y apreciado. La forma de hacerlo es doble:
La primera: cuando ATADES les mande un email contándoles la forma como alguna organización les ha ayudado, le piden que lo lea con cariño e interés y que haga click en el enlace que le ofrecen para que le pueda mandar un breve mensaje de gracias.
La segunda: ATADES pide a sus voluntarios virtuales que difundan esta acción entre sus amigos y conocidos para que se den de alta tambien como voluntarios virtuales.
Yo ya me he dado de alta y me gustaría pedirte que tu también lo hagas y que, en la medida de lo posible, publiques algo parecido a esto en tu blog, lo difundas en Facebook y/o lo mandes por email a tus amigos y conocidos.
Puedes darte de alta como voluntario haciendo click en este enlace.
Puedes seguir la actividad de ATADES en su web, en su blog, en su canal Youtube o en Facebook, donde puedes hacerte seguidor.
AYUDA A ATADES A DAR LAS GRACIAS A SUS PATROCINADORES Y COLABORADORES: Haz click aquí
Muchas gracias por tu interés.

 

Como no lo iba a expresar mejor que él, os lo dejo literal.
En casa ya nos hemos hecho Voluntarios Virtuales todos.
4
Feb
2010

Congreso sobre Confianza en la Sociedad de la Información en León


Conference TRUST in the INFORMATION SOCIETY, the 10th and 11th of February in 2010 of León, Spain
Los próximos días miercoles 10 y jueves 11 de febrero tendrá lugar en León el evento Trust in the Information Society, organizado por el INTECO y la Comisión Europea con motivo de la Presidencia española en la UE durante este primer semestre del 2010.

Allí se tratarán temas de máxima importancia para el futuro de la Sociedad de la Información.

En la inaguración oficial del evento intervendrán entre otros Francisco Ros Perán, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Mario Campolargo, Director de Tecnologías Emergentes e Infraestructuras de la Comisión Europea.

El programa está disponible en formato pdf en el enlace:http://trustworthyict.inteco.es/PROGRAMA_TRUSTIS.pdf

Si queréis asistir al evento podéis inscribiros aquí.

3
Feb
2010

Bit&Brain Technologies investiga el Transtorno por Déficit de Atención

 
El grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza que aporta el soporte científico a la futura spin-off Bit&Brain Technologies se ha fijado un nuevo reto, uno que me parece realmente importante desde una perspectiva social: utilizar sus conocimientos en tecnología BCI para mejorar tanto la fase de detección y evalucación como la de tratamiento del Transtorno por Déficit de Atención.

Ayer fueron a contárnoslo al Colegio Juan de Lanuza, donde hemos sido invitados a colaborar con la investigación, “prestando” nuestros niños para establecer un grupo control. Algo de eso contaba María López en su artículo Proyecto y Propósitos para el 2010.

Os voy a resumir lo que entendí:

Por un lado, estos investigadores  van a aplicar sus conocimientos en detección y análisis de las ondas cerebrales a la mejora de los modelos y métodos de evaluación del TDA. Ahora mismo, esos métodos son complejos y poco fiables, de forma que hay estimaciones que afirman la existencia de fallos en el 50% de los casos.  Si tomamos en cuenta una estimación del 8% de la población infanto-juvenil afectada por el transtorno, quiere decir que un 4% no es correctamente diagnosticada, y por lo tanto no es tratada de alguna manera específica.

Una segunda fase de la investigación se dedicará a la mejora del tratamiento del TDA, desarrollando instrumental y metodología que aplique el neurofeedback de una manera más eficiente que los ahora existentes. Las previsiones, de cumplirse, comportarían un salto cualitativo en la efectividad de estos tratamientos, con dos grandes beneficios esperados: por un lado posibilitando la reducción o eliminación de la necesidad del tratamiento farmacológico. Por otro, aumentando la persistencia de la mejora obtenida por el tratamiento a lo largo de los años.

Me despido felicitando al equipo que consituirá Bit&Brain por su reciente premio Joven Empresa Innovadora otorgado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Y como no, deseando a María un feliz alumbramiento ¡que ya le falta muy poco!

:-)

Nota: publica María en su blog una interesante reflexión acerca de los modelos de transferencia Universidad – Empresa, muy pertinente a este caso. Como bien señala en su artículo, en estos momentos es la Universidad de Zaragoza la que está aportando los recursos y medios, tanto humanos como materiales, que permiten llevar adelante esta investigación.

Es justo reconocérselo así a la Universidad de Zaragoza, felicitarla por posibilitar el desarrollo de una investigación tan relevante y agradecerle haber contado con el colegio como posible colaborador.

La sociedad en primer y último lugar, la actividad empresarial y la economía en general se beneficiará mucho de este tipo de transferencias.

28
Ene
2010

Me han regalado un gran libro: “Lo Mejor de Zaragoza”

 
Me encanta leer a Mariano Gistaín. Especialmente ahora que tanto habla de Amor, desde miles de facetas. De María, su ciudad, sus imágenes, sus gentes.

Hoy José Carlos  me ha regalado su libro, el escrito por Mariano y María: Lo Mejor de Zaragoza.

Creo que ha sido el mejor regalo que he recibido en muchos años… y sólo he comenzado a leerlo.

27
Ene
2010

Twitteando desde La Jamonería

Esta tarde me he acercado a La Jamonería -@lajamoneria- (C/ Bruno Solano, 16) a un curso de corte de jamón para twitteros… y aspirantes a serlo, como yo -que soy @antnovo allí en el mundillo del pajarito-.

¡Qué bueno el jamón! ¡Qué majo Felix, el maestro! Y además he aprendido, casí podría decir que mucho. O por lo menos, cosas muy interesantes.

Volveré.

Llevo un tiempo que, cuando un lugar me gusta, me lo guardo en 11870.com. Así he hecho con La Jamonería. Y es que el servicio que da 11870 me convence. Frente a otros directorios (tipo Vulka), este me parece fácil, bastante completo -cualquiera puede votar, introducir fotos, opinar-, relativamente limpio y transparente. Últimamente, cuando viajo, lo consulto antes de hacerlo o, si se me olvió en su momento, en el mismo sitio. Me ha dado hasta ahora muy buenos resultados.

25
Ene
2010

Todo sobre Clusters, el blog de Jorge López Ramón y Cajal

Jorge López Ramón y Cajal fue el primer gerente del Cluster Clac!, el cluster del calzado aragonés. Jorge es pues uno de los aragoneses más veteranos en lo relativo a la vida de los clusters. Ahora desarrolla una exitosa carrera en Barrabés Business Solutions.

Hace ya meses que me suscribí por RSS a su blog, Todo sobre Clusters. Una fuente indispensable de informacion sobre este mundo de la colaboración en materia de innovación empresarial. Si el tema os interesa, os puede gustar visitarlo.

25
Ene
2010

De visita por Los Mundos de Nerea y el blog de Javier

 

A Nerea le gusta escribir. Y viajar, leer, pintar, escuchar música, investigar, salir con sus amigas y amigos… Nerea sabe Vivir.

De todo ello nos habla desde hace algunos meses en su blog, Los Mundos de Nerea. Allí experimenta con palabras, relatos, ideas. Su primer libro, aún por completar. Y algunas cosas más.

Nerea forma parte de los Digeridoos, de los que ya os escribí a propósito del Concurso Si eres Original, eres de Libro. De entre ellos, también Javier tiene blog. Nos cuenta en él la experiencia que está viviendo desde su año de estudio en Canadá. Me emociona leerlo… tan joven, tan lejos, tan bien que lo está haciendo.

Por cierto, ya está publicado el trabajo con el los Digeridoos ganaron la pasada edición del concurso: Investigación y aplicación de las Ondas a lo largo del Tiempo. Una gran experiencia… no la última que vivirán.



Sobre mí

Author ¡Bienvenido a mi blog!
Soy Antonio Novo Guerrero, un profesional de las TIC y aficionado a la Vida.
Para saber más puedes visitar mi perfil en LinkedIn

View Antonio Novo's profile on LinkedIn

2010 (c) ¡Desperta Ferro!, Usando el Tema ReviewSaurus adaptado por Antonio Novo : Este blog utiliza WordPress