No más mentiras contra la crisis

Hace unos días asistí a un evento comercial organizado por una excelente compañía aragonesa, con un formato que me gustó, al menos sobre el papel: 8 ponentes, proveedores TIC de máximo nivel internacional, debían exponer su mejor mensaje de negocio, limitado su tiempo a un máximo de 15 minutos.

El público, un buen número de reponsables TIC de toda España, votó cada ponencia y ponente para premiar así al mejor, al finalizar.

Yo esperaba que la limitación de tiempo condensara los mensajes a lo esencial. Debió ser así, pero no para mejor: dejó en evidencia razonamientos falaces, estadísticas insostenibles totalmente fuera de contexto, llamadas contínuas al ahorro que sólo puede llegar de importantes inversiones, a realizar exclusivamente en su tecnología, la mejor, la original y única, la imprescindible.

Un insulto a nuestra inteligencia. Y no es una frase a la ligera: el único que, en mi opinión, mereció la pena comenzó su intervención diciendo algo así como «yo creía que veníamos aquí a intercambiar ideas, no a contaros mentiras…» tras lo que se limitó a exponer su producto, de forma veraz y clara. Ganó la votación del público, tanto para ponencia como para ponente. Dicho de otra manera: el público percibió lo chusco de los mensajes, apreciamos una exposición de verdadero valor.

Hace unos días, cansado, anuncié que iba a dimitir de lo no esencial. Esta semana ya he abandonado varias de esas actividades. De esta también dimito: no más tiempo perdido.

Por último, quiero volver a señalar el excelente trabajo de la compañía organizadora del evento, a la que tengo un  sincero aprecio y respeto profesional. Para nada me estoy refiriendo a su gente, mensaje o labor. Tampoco me refiero a los proveedores como compañias en sí, sino a la política de mensajes comerciales de algunos de ellos. Que se lo replanteen, por favor.

9 comentarios

  1. Hombre Antonio,

    Parece mentira que no conozcas ya cómo va esto del marketing y venta de soluciones de T.I.

    «El ahorro que sólo puede llegar de importantes inversiones»
    Al proveedor lo que le interesa es que el cliente gaste, sino de que vamos a vivir!

    «a realizar exclusivamente en su tecnología, la mejor, la original y única, la imprescindible.»
    Más de lo mismo, a los comerciales les pagan para ser «vender la moto», no para asesorar y de ninguna para plantear alternativas. Lo bueno => Lo nuestro.

    Por algo se llama presentaciones comerciales 😉
    A mi me gustan, porqué siempre se aprende algo, aunque sea a vender y también porqué suelen finalizar por un aperitivo.

    Saludicos,

    Franck

  2. Bonsoir Franck!
    Que es lo habitual ya lo sabemos todos, ya… pero va siendo hora de que nos quejemos, a ver si así miran un poquito más alto, y de verdad nos ayudan.
    Una alegría volver a oír de tí, Franck… tenemos que echar una cerveza un día de estos
    😉

  3. Bonjour Antonio,
    Enga, una cañita antes de que acabe Febrero, así compartimos los buenos recuerdos y los proyectos de futuro.
    Un abrazo.

  4. Entiendo la cuestión Ramón, pero he querido dejarlo «en blanco» por que lo del otro día lamentablemente me parece un mal generalizado.
    Voy a dar dos nombres por ser los que destacan positivamente: Datek como organizador del evento -qué le vamos a hacer si los proveedores no estuvieron a la altura, nos ha pasado en IDiA varias veces y mira que tratamos de evitarlo- y el Director General de Citrix en España como ganador de ambos premios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *