Las Comisiones TIC de las Cámaras de Comercio se reunieron en la Expo

El pasado Jueves 26 nos reunimos en el pabellón Zaragoza la Provincia de la Expo las Comisiones de la Sociedad de la Información de las Cámaras de Comercio e Industria de toda España.

Tras las bienvenidas de Ernesto Trigueros -presidente de la Comisión de Zaragoza- y José Mª Ruiz Alejos -presidente de la Comisión nacional y de la Cámara de La Rioja-tuve ocasión de exponer a los asistentes la experiencia de IDiA en su nacimiento y desarrollo como cluster empresarial innovador.

La Cámara de Zaragoza apoyó decididamente a la asociación desde el momento en que tuvo conocimiento de su existencia, actuando como miembro fundador durante su constitución legal y cediendo sus locales como sede oficial de la misma. IDiA destacó tres socios en su comisión TIC, uno de ellos yo mismo.

Gracias a la continua colaboración de Narciso y Roberto desde SATiPyme, así como Pilar desde el área de formación, hemos podido organizar cursos y eventos, celebrar reuniones de grupos de trabajo y desarrollar proyectos con extraordinaria facilidad. La Cámara participó intensamente en la elaboración del anteproyecto de Plan Estratégico desarrollado el año pasado, invirtiendo un conocimiento, tiempo y esfuerzo que consideramos de gran valor.

Mi charla, inevitablemente, se alargó… con ayuda del público, que no dejaba de preguntar. Pacientemente aguardó Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, que expuso a continuación las iniciativas del Gobierno de Aragón en esta materia. Ardua tarea la suya. Repasó en 30 minutos -¡y de forma amena!-las estructuras, vías de trabajo y colaboración existentes en nuestra región.

Finalizadas las presentaciones, pasamos a revisar un informe en desarrollo dónde se realiza un análisis de la situación actual de las TIC en la empresa española y unas recomendaciones de avance para el futuro. El trabajo es bueno, pero la discusión fue intensa. Positiva e incisiva, desde diversas perspectivas expertas. Y es que la tarea no es fácil… pero el resultado apunta bien.

Mi aportación giró en torno a una apreciación: la vida de los departamentos TIC de muchas de las empresas que conozco, las que no son propiamente TIC, no gira en torno a Internet. Ni debe hacerlo, al menos por ahora. Estamos en una fase tal vez más primitiva. No tiene sentido focalizarse en la siguiente olvidando desarrollar la anterior adecuadamente.

Nos preocupamos por conocer mejor a nuestros clientes, avanzar sus necesidades, producir más y mejor a menor coste, mejorar los procesos logísticos, entregar productos de calidad a un precio razonable… Si, la red puede ayudar a abordar mejor muchos de esos aspectos. Pero es un instrumento, no el fin.

Implantar procesos óptimos, mejorar los existentes, introducir innovación que incida positivamente en resultados y beneficios, ésos son los grandes retos para la mayoría de las empresas y los autónomos españoles. Es ahí dónde conviene poner el foco, investigar, apoyar y crecer.

No niego que internet abre multitud de nuevas posibilidades de mejora que inciden en esos procesos… pero no dejemos que los árboles oculten el bosque.

La reflexión viene a que numerosos estudios recientes y en toda la nación centran en mi opinión excesivamente su atención en el mundo internet (nº de hogares conectados, con banda ancha, empresas con web, que compran o venden por internet…) pero… ¿sabémos cuántas empresas utilizan ERPs, gestión de almacenes, previsiones de venta, herramientas  de reporting inteligente…? Y si no medimos ¿cómo sabremos dónde estamos? ¿Cómo marcar objetivos? ¿Cómo seguir la evolución?

8 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Internet, al igual que la informática, no solo debe ser un medio para los departamentos TIC de las empresas, sino para todo el mundo. Permite generar, compartir y mejorar conocimiento y experiencias. También de acuerdo con las métricas de evolución, no se pide que en la televisión, con un espectro más amplio de población, hablen de otras métricas que no sean la de conexión y demás. Sin embargo las asociaciones de profesionales y los organismos publicos que velan y tienen como objetivo el avance de la industría deben centrar la atención en los aspectos en los que la tecnología puede suponer un importante impulso para las empresas. Aspectos como:
    – Aplicación de la BI
    – Formación técnica de los departamentos de administración
    – Metodologías de trabajo que aumenten la productividad y eficiencia
    – Dependencia tecnológica (Software libre, open source,…)

    Creo que desde las asociaciones con IDIA estáis haciendo un gran trabajo en todos estos temas. Animo!.

  2. ¡Bienvenido a este blog Santiago!
    Muy acertado comentario. Me anima ver que no estoy tan sólo en esto que afirmo: a veces me lo parece.
    Ya entiendo, como señalas, que a la gran mayoría de los ciudadanos no les interesa especialmente las técnicas para la mejora de los flujos de trabajo. Ciertamente. Pero que no preocupe a quien si debería… eso sí que es para reflexionar.
    He visitado tu blog, Sintetizando… ¡me gusta! Bienvenido a la blogosfera.
    😉

  3. El Informe al que haces referencia y que venimos elaborando varios compañeros desde hace unos meses, intenta acercarnos a la realidad de la pyme con respecto a las Tecnologías de la Información: cómo transmitimos sus posibilidades, cómo entienden los empresarios la tecnología, que podemos hacer para que la empresa y el empresario adopten estrategias que impulsen su competitividad mediante su uso…
    Analizamos qué hace la Administración, qué hace el sector, qué hacen los organismos representativos empresariales para que la pyme participe activamente en la Sociedad de la Información, y cuándo nos preguntamos dónde estamos, al final sale la recurrente falta de formación.
    Lo he comparado como cuándo te dejan conducir a los 17 o 18 años sin carnet. A las pocas experiencias te consideras que ya sabes conducir, y acudes de «sobrao» a la autoescuela, te sacas el carnet a la primera y te crees el rey de la carretera. Si tienes suerte (y prudencia) a los dos o tres años y 30.000 KM te das cuenta que acabas de aprender a conducir…
    Algo así ocurre en el mundo de la microempresa con respecto al uso de las tecnologías, y por ende, en la estrategia tecnologica microempresarial.
    Por lo demás, el Informe pretende dar unas ideas o sugerencias para mejorar este estadio, tanto a las Administraciones, cómo a las propias Cámaras y a las empresas, y que conduzcamos todos un poquito mejor…

  4. Gracias Narciso por describirnos el trabajo que estáis realizando, como he dicho ya me parece realmente bueno -y necesario-.
    Alguien dijo durante la jornada una gran verdad: lo más difícil será elegir las tres o cuatro ideas fundamentales a transmitir, a los directivos de las Cámaras por un lado, a políticos y público en general también.
    ¿Cuáles son esas ideas? ¿En torno a qué giran?
    Como señalas, claramente una apunta al déficit de formación. Y no precisamente en herramientas ofimáticas, sino en gestión, optimización, mejora continua… utilizando las TIC.
    Hay más. Para mí otra sería la estrecha relación que debe existir, debemos buscar, entre Innovación y TIC: la inversión TIC tiene sentido en tanto en cuanto produce mejoras, nos acerca a los objetivos últimos de nuestra actividad -para la empresa ganar más dinero y tener más clientes contentos que vuelvan a comprar-. Una buena dosis de innovación TIC puede ser vital para ello.
    Ya van dos… ¿cuáles faltan en vuestra opinión?

  5. Para mi una idea a transmitir es una de las que otorga mayor potencial de crecimiento a las empresas que la han aplicado, es la de aproximar el dpto. TIC al negocio.
    Amplio la idea, en las empresas por lo general el dpto. de administración conoce el negocio al que se dedica la compañía, donde estan su diferencial, donde se obtiene el beneficio, quienes son los competidores, cuales son los procesos básicos de producción, venta y distribución. De la misma forma existe este conocimiento en los departamentos de compras, marketing (por supuesto) y finanzas. videntemente con un grado más o menos profundo dependiendo del departamento y cargo de las personas.
    En el caso del dpto. de Informática, sistemas o cualquier otro nombre que se le asigne no suele estar tan integrado dentro de la capa de «negocio». Es habitual solicitar al responsable de este departamento las necesidades a cubrir y no la problemática a resolver. De este modo el director técnico no puede participar en la búsqueda de necesidades y soluciones y se centra en buscar el sistema que cubra las necesidades expuestas que no siempre es el óptimo para el negocio.
    Esto es debido a dos factores principales según mi opinión:
    – El distanciamiento que se produce por parte del empresario de los «temas informáticos» y de aqui se podrían extraer más razones de porque se produce este alejamiento (desconocimiento, cautela, diferencias culturares,…)
    – Y a su vez el distanciamiento del director del dpto. de Informática respecto al negocio manteniendo así la mal entendida «pureza» de su cargo

    Las empresas que han reducido esta distancia consiguen que su dpto. de Informática sea más eficiente para el negocio y la problemática de la empresa.
    De este modo el dpto. de informática se convierte en proactivo como el resto y en el grado que conoce las posibilidades que la tecnología aporta encuentra soluciones para problemas que desde negocio quizás no se plantea siquiera como solucionables o mejorables.
    Empresas que por su concepción desde este departamento (casi exclusivamente las tecnológicas) o que han conseguido un director técnico con involucación en el negocio avanzan rápidamente incorporando la tecnología de forma natural como otra herramienta más del negocio.

    Para mi esta sería una buena idea a transmitir tanto al colectivo de empresas como al de directores técnicos. ¿que opináis?

  6. Es una cuestión peliaguda como pocas, Santiago. Personalmente me identifico por completo con tu exposición. Pero he de reconocer que la opinión está dividida entre muchos de mis colegas: los hay más puramente «técnicos», los hay más cercanos a la gestión, al negocio. Todos tienen su lugar en la estructura, creo.
    Lo que sí tengo claro es que debería predominar en las organizaciones la función TIC que describes. Es esa visión la que, de hecho, debe dirigir las acciones de los departamentos, en completa coordinación con el plan estratégico de empresa.
    Hay quien ha dicho que el Director TIC está destinado a desaparecer -una especie rara habrá sido en cualquier caso- para convertirse en otra cosa, un ente gestor de todo eso que citas: tecnología, innovación, negocio…
    En cualquier caso, excelente aportación. Tercer punto: el área TIC debe participar plenamente en la gestión del negocio.
    ¿Alguien da más?

  7. Los americanos ya han dado pasos. El director TIC se llama Chief Information Officer, y no es ninguna casualidad que hayan desaparecido las palabras «Tecnologías» y «Comunicaciones» de esa denominación. Lo importante es el resultado, gestionar la información de la empresa, no los medios, al menos al nivel al que hablamos (directivo).

  8. ¿Qué puedo decir Roberto? Me has dejado sin palabras… o casi.
    Efectivamente, hablamos de los puestos de dirección. Llevo unos dias charlando aquí y allá sobre ello. Pregunto y ofrezco breves contestaciones de mi cosecha:
    ¿Dónde se forma a un CIO? ¿?
    ¿Sólo el CIO debe entender de negocio? No lo creo. Más bien casi todos los perfiles profesionales TIC deberían tener conceptos claros sobre ellos. Tal vez excluyendo los programadores sin función de analistas y los mantenedores de maquinitas.
    ¿A qué nivel se debe comenzar la formación en negocio? Cuanto antes mejor.
    ¿Es un economista con un máster TIC un CIO? Sólo con eso no.
    ¿Es un ingeniero con un máster en gestión de empresas un CIO? Puede ser, depende de su experiencia y orientación personal.
    ¿Estamos adaptando los currículos formativos a esta necesidad? No.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *