Documento de la Comisión TIC CREA-CEPYME: Análisis y Recomendaciones sobre las TIC en Aragón

Indice de intensidad innovadora en España 2005
Uno de los gráficos utilizados en la presentación del informe

La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) y CEPYME Aragón han puesto sobre la mesa de negociación del AESPA -Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón- el documento íntegro elaborado por la Comisión TIC que ambas organizaciones comparten.

Las organizaciones empresariales en pleno quieren así contribuir a convertir Aragón en una Comunidad Autónoma líder en el desarrollo de las TIC. Para ello, y con el incremento de la productividad y economía asociado a estas tecnologías como referente, han elaborado un informe orientado a aportar nuevas iniciativas que, sumadas a las políticas del Gobierno de Aragón, ayudarán a reforzar la implantación de estas tecnologías en la región y, especialmente, en nuestro tejido empresarial.

El análisis parte del estudio de las fortalezas y debilidades de Aragón para proponer estrategias que se consideran prioritarias desde el ámbito empresarial. Entre ellas se encuentran

  • Acciones dirigidas a estimular la eficiencia de las inversiones tecnológicas aprovechando sinergias empresariales y coordinando iniciativas TIC.
    Así se propone la creación de un órgano de coordinación de iniciativas TIC en Aragón que aúne la información sobre las diferentes actuaciones y programas desarrollados en este ámbito por empresas, administraciones, investigadores, etc. Este repositorio podría estructurarse en Internet siguiendo la filosofía web 2.0 (participativa y abierta), en la que Aragón cuenta con profesionales destacados y que puede contribuir a crear una imagen de marca para el Aragón TIC.
  • La potenciación y estructuración de clusters empresariales que utilicen las TIC como fórmula para estimular la colaboración entre empresas en proyectos conjuntos, fomentar la calidad de los servicios ofrecidos a las pymes y promover tanto la conciencia empresarial sobre la importancia de las TIC como la gestión empresarial en las firmas del sector.
  • La elaboración de un plan de difusión y divulgación de casos de éxito en la aplicación de las TIC, de la seguridad informática y el comercio electrónico, así como la realización de estudios microeconómicos sobre la relación entre TIC, productividad y crecimiento económico.
  • Planificar actuaciones para retener y atraer capital humano cualificado en TIC tanto impulsando la formación en este ámbito desde la infancia como poniendo en valor la calidad de vida que ofrece Aragón sumada a su posibilidad de ofrecer servicio a empresas de un amplio entorno geográfico.
  • En línea con los Planes Directores de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón inició en 2006, el informe también aboga por extender las infraestructuras de banda ancha a todo el territorio y especialmente al máximo número posible de polígonos industriales, intensificar la formación y los servicios digitales a los ciudadanos y potenciar las líneas de I+D en TIC y su divulgación.

No es un resumen exhaustivo, y de todo ello hay mucho que hablar, así que… continuará.

4 comentarios

  1. Pingback: aragoneame.com
  2. Creo que el informe todavía no es público. Cuando se pueda difundir te agradecería que nos indicaras el modo de encontrarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *