Jornada sobre el papel de las TIC en el crecimiento de la Productividad

Folleto Jornada sobre TIC y Productividad Junio 2008El próximo Viernes 6 de Junio por la mañana hablaremos sobre la relación entre inversión TIC y crecimiento económico y de la productividad. Será en la sede de la CREA -Avda. de Ranillas 20-, en Zaragoza.

Programa

  • 09.30 Bienvenida e introducción
    • D. Jesús Morte
      Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón
    • D. Antonio Novo
      Presidente de IDiA y de la Comisión TIC CREA-CEPYME
    • Dña. Pilar Ventura
      Excma. Sra. Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad. Gobierno de Aragón
  • 10.00 Las Nuevas Tecnologías y el crecimiento económico en España
    • Dña. Matilde Mas
      Profesora titular de la Universidad de Valencia e investigadora en el IVIE
  • 11.00 Presentación del estudio “Utilización de las TIC en las empresas de Aragón 2007”
  • 11.30 Café
  • 12.00 Mesa redonda: la relación entre las TIC y la Productividad
    • D. Antonio Montañés
      Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la UZ
    • D. Simón Sosvilla
      Investigador de FEDEA y profesor de la UCM
    • D. Diego Martínez
      U. Pablo Olavide de Sevilla y Director del Servicio de estudios de Cajasol
  • 13.30 Vino español

Os dejo un enlace al folleto en pdf. Estáis todos invitados pero atención, las plazas son limitadas. Podéis inscribiros pulsando sobre la sección dedicada a la jornada en este enlace.

Hasta aquí lo esencial. A continuación os dejo notas para los que queréis saber más por adelantado.

En Junio del 2005 la Fundación BBVA publicó el libro Las Nuevas Tecnologías y el crecimiento económico en España de Matilde Mas y Javier Quesada. Os dejo aquí una revisión breve del mismo y en este enlace una extensa presentación powerpoint rica en gráficos. Su último párrafo reza así

… este libro ha pretendido contribuir –modestamente– a dos objetivos simultáneos: a desarrollar la sociedad de la información –a través de la elaboración, difusión e interpretación de estadísticas que ayudan a la descripción de los fenómenos económicos– y a colaborar en la construcción de la sociedad del conocimiento, proporcionando hipótesis sobre el papel de las TIC [Tecnologías de la Información y las Comunicaciones] como motores del crecimiento económico español. Como todo trabajo científico, ha pretendido añadir argumentos razonados a un debate muy importante para la economía española para que sean conocidos, discutidos y sustituidos por otros mejor fundamentados.

Basándose en los datos de Mas y Quesada el Servicio de estudios de La Caixa publicó en Junio del 2006 un documento titulado El problema de la productividad en España: ¿Cuál es el papel de la regulación?. Extracto aquí parte del texto

…es interesante plantearse por qué la PTF se ha comportado de forma tan distinta en Estados Unidos y en Europa. En la economía americana la mejora de la PTF se ha centrado en los sectores utilizadores de TIC, en un grado que más que duplica el de los sectores productores de TIC…

Continúa el libro señalando que en el caso español durante el periodo 1996-2000 los sectores productores de TIC aportaron positivamente a la variación de las PTF, mientras que el resto de sectores ofrecieron una contribución negativa. Dicho de otra manera, los usuarios de las TIC no sólo no lo hicieron mejor que las empresas que viven de ello -como pasó en EEUU- sino que decrementaron la productividad total de los factores.

En definitiva, la conclusión principal del análisis anterior es que al sistema económico español le faltan ciertos elementos para aprovechar plenamente la eclosión de las TIC y los incrementos en la dotación de factores productivos, incluyendo la calidad del capital humano. La falta de correspondencia entre la irrupción de las TIC y la mejora de la eficiencia del conjunto de la economía, y también entre la disponibilidad de una fuerza de trabajo mejor formada y la evolución de la PTF, se debe, a nuestro juicio, a un desajuste entre la forma que se organiza la producción y la economía y la disponibilidad de esos factores.

Durante 2007 la Fundación BBVA publicó dos cuadernos de divulgación dedicados a este tema: Las dotaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España y El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el crecimiento económico español. Una lectura muy recomendable. En aras de la brevedad, destacaré un gráfico y parte de su comentarioGráfico de inversión TIC en países de la OCDE

Dos hechos son dignos de mención. El primero, la posición rezagada que ocupa España en el contexto de los países más desarrollados del mundo, liderados por Estados Unidos y dos países nórdicos: Suecia
y Finlandia. En el último año disponible España ocupaba uno de los últimos puestos, sólo por delante de Grecia e Irlanda. El segundo, la pérdida relativa de peso de la inversión en TIC en el total entre 1990 y el final del periodo, hecho éste no compartido por ningún otro país de nuestro entorno.
(Pulsad sobre el gráfico para ampliar).

Muy destacable es la ponencia de José Félix Muñoz, Director del OASI. Allí presentará al público los datos sobre Uso de las TIC en las Empresas Aragonesas 2007 elaborados por este instituto oficial, lo que de seguro aporta nuevas perspectivas a la cuestión.

Antonio Montañés, miembro del grupo de investigación ADETRE, ha dedicado muchas jornadas últimamente a estas cuestiones, desarrollando un estudio macroeconómico de la situación a nivel regional. Algunos de los resultados para Aragón son sorprendentes e importantes. Durante la jornada nos hablará sobre ello mientras participa en la misma mesa redonda que Simón Sosvilla, uno de los más prestigiosos investigadores en economía aplicada y Diego Martínez, experto en macroeconometría y autor de un reciente trabajo sobre el tema que nos ocupa. Dicho trabajo relaciona inversión TIC, productividad e innovación, introduciendo así un nuevo factor, el de la cualidad innovadora de este tipo de inversiones, a mi entender de capital importancia.

Todo lo comentado origina multitud de preguntas útiles a las que nos gustaría encontrar respuesta. ¿Cómo afecta la inversión TIC al crecimiento económico y de la productividad? ¿Qué factores maximizan una relación positiva? ¿Qué perjudica la relación? ¿Dónde nos estamos equivocando? ¿Qué pasos pueden acercarnos a los líderes a nivel mundial?

Allí tendremos una ocasión perfecta para buscar respuestas entre todos. Y si no encontrarlas, al menos avanzar en el camino.

La organización de la jornada ha corrido a cargo de IDiA y ADETRE con la colaboración tanto de CREA como de Gobierno de Aragón.

6 comentarios

  1. Pues parece interesante, tendre que ir por alli a ver que se cuece. Por cierto, Simon Sosvilla es uno de los más prestigiosos investigadores en economía aplicada y Diego es experto en macroeconometría habiendo publicado recientemente trabajos sobre la importancia de la inversion TIC en la economía. Al que no conozco es al tal A. Montañés… un piernas, seguro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *