Impresiones del Forum GT 2008

Logotipo del Forum GTEste jueves y viernes pasado asistí al Forum GT 2008 que organizaba AUSAPE -la asociación de usuarios de SAP española- en Valencia. Estas jornadas se dedican a reunir los grupos de trabajo de la asociación para compartir allí actividades e intereses.

La jornada se abrió con una charla sobre el futuro inmediato las aplicaciones SAP, y especialmente sobre la forma en que SAP va a integrar Business Objects -BO- en su oferta tras la reciente adquisición de esa compañía, especializada en el Business Intelligence.

A mí las noticias me dejaron un sabor agridulce. Para muchos otros supusieron un trago amargo ampliamente comentado a lo largo de los dos días: SAP integrará BO en su oferta a base de dejar de evolucionar gran parte de lo que ahora es su paquete NetWeaver. Como dijeron allí, muchos de sus módulos «se entienden completos».

Toda la capa de presentación cambia a Business Objects. Se mantendrá la evolución del núcleo de NetWeaver que gestiona los datos en sí, aunque su uso será optativo: se podrá utilizar bien las herramientas propias de BO para explotar directamente datos desde sus almacenes originales, bien NetWeaver para manipularlos, integrarlos o relacionarlos como deseemos antes de presentarlos usando BO.

La parte dulce: me gusta BO. Administro desde hace años varios sistemas, lo conozco a fondo y sé que es un excelente software.

El amargor: el que quiera usarlo tendrá que pagar un extra. La solución actual, que ya no evolucionará en su capa de presentación, se mantendrá como «estandard». El que quiera usar BO deberá adquirir una versión «Premium».

Política de tierra quemada. A ver quien va ahora a explicar a las otras áreas de nuestras empresas o instituciones -Dirección General y Financiera principalmente- que su reciente inversión en el área de Business Intelligence -probablemente abultada- no evolucionará en capacidades si no adquiere un nuevo paquete.

Sí, ya sabemos que el software no lo es todo. Que con explotar creativamente el 100% -o el 25%- de lo que ya tenemos probablemente ganaríamos mucho… pero.

  • Pero dedicamos mucho esfuerzo a resolver problemas y necesidades no cubiertos por la versión actual que sí que resolverán las futuras… ahora bajo otra licencia.
  • Pero será cada vez más dificil encontrar formación, soporte, conocimiento que soporte la versión «simple».
  • Pero no veremos nuevas funcionalidades que pudieran aportar mejoras significativas.
  • Pero nos bombardearán con campañas comerciales sobre la necesidad de mantenerse a la «última» y la garantía que supone trabajar con el «líder».

Una inversión ha de ser previsible, confiable, debemos saber el tiempo que esperamos que dure, y eso debe respetarse. Lo contrario del caso que nos ocupa.

Por lo demás, hubo de todo a lo largo de los dos días. Algunas presentaciones puramente comerciales, otras interesantes e instructivas. Eso sí, compañías muy agradables.

Juan Carlos Tena, de Cables de Comunicaciones, protagonizó un seminario durante el que presentó el proyecto desarrollado por IDiA en torno a la Factura Electrónica. De ello hablaremos más en breve.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *