Según El País en España se buscan 25.000 ingenieros

Hoy El País publica esta noticia.

AETIC afirma que en España hoy por hoy faltan 10.000 trabajadores de alta cualificación, más 15.000 con perfiles bajos y medios. En los próximos cinco años se necesitarán 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.

Lo de «perfiles bajos y medios» no suena a Ingeniero de Telecomunicaciones, parece un titular erróneo pero… la necesidad está ahí, clara y transparente.

La solución inmediata: los caladeros del sur, al menos para Adecco, citando como ejemplos Venezuela, Perú, Colombia y Chile.

Y nosotros ¿qué haremos?

Ampliación: Hays, una de las mayores consultoras de recursos humanos a nivel mundial, habla de dinamismo en el sector tecnológico.

Y según Madri+D, citando a ABC, 30.000 «telecos».

21 comentarios

  1. ¿25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable? Jajaja. Ya me gustaría a mi saber que ingeniero recien titulado esta cobrando eso.

    Creo que un titulo mas realista sería algo asi:
    Se buscan 25.000 ingenieros, a los que engañar.

  2. Es una cuestión fundamental la del salario. Supongo que no es lo mismo 25.000€+12% en Madrid o Barcelona que aquí, pero realmente no tengo información clara sobre ello. Me refiero tanto a los salarios reales que se están pagando aquí como al coste relativo de la vida. A ver si la consigo.

  3. Efectivamente no es lo mismo Aragón, que Madrid o Barcelona.
    De hecho, a modo «estadístico» sin ningún rigor científico, mis compañeros de carrera informáticos y telecos, cuando nos titulamos, solemos tener un salario que ronda
    – [16000,18000] en Aragón
    – [20000, 23000] en Madrid o Barcelona

    y el variable se suele convertir en constante 🙂

    Ojo, no estoy criticando el salario, si no que la noticia publicada por El Pais me parece un tanto engañosa
    Un saludo

  4. Por qué Telecos únicamente?

    No harán falta Ingenieros en informática para las tecnologías de la información en vez de únicamente Telecos?

    A ver si aprendemos a diferenciar.

  5. Por cierto, he entrado en la web de OMEL (la empresa que nombran en la noticia) y no tiene ninguna oferta de empleo.

  6. Estas noticias me hacen muchísima gracia. En el último mes he oído la noticia en la cadena SER, el diario El País y Heraldo, he escuchado a los gerentes o jefes de RRHH de importantes empresas tecnológicas de Aragón quejándose de la falta de titulados, también algún cargo académico de la Unizar y, por último, a una responsable del área de tecnología de Asturias. A todos ellos me gustaría preguntarles: ¿qué habéis ofrecido durante los últimos años a un ingeniero de Telecomunicaciones/ Informático?, es más ¿qué ofrecéis?. Vergüenza debería daros salir en prensa diciendo verdades a medias. ¿Por qué no hablamos que cualquier Ingeniero de otras ramas tiene un salario más alto? ¿Qué tipo de pactos han realizado las empresas tecnológicas, respecto a sueldos, en Asturias? ¿Cuanto cobra un ingeniero en las empresas de los señor@s que aparecieron hace escasas fechas en el Heraldo? Deberían contar todo, no hay nada peor que verdades a medias.
    Un saludo y perdón por la parrafada, me hierve la sangre…

  7. Creo Dave que sería interesante abordar un estudio de los salarios reales del sector en nuestra región, a ser posible comparados con los nacionales, y con otros sectores a ambos niveles -regional y nacional-.
    Totalmente de acuerdo Evers. De hecho creo que la situación puede ser positiva en ese sentido, puesto que ya no es tan fácil contratar a un ingeniero para tareas de programación que propiamente corresponderían a un perfil de FP. Ni todo lo que se necesitan son ingenieros, ni mucho menos todos ellos de telecomunicaciones.
    Edurini, me lo pones difícil, como bien sabes. Por supuesto las empresas tratan de reducir costes, muchas veces vía salario. Es una práctica lícita, aunque con límites. En esto funciona de maravilla la ley de la oferta y la demanda, por eso incluí en el artículo la reflexión de Hays, dónde señala que las empresas tienden a esforzarse ahora por mantener a sus empleados y reconocer su trabajo de otras maneras.
    Ya indica el artículo de El País que OMEL recurre a Addeco para las contrataciones.
    Ingeniero, sería importante conocer qué están haciendo en otros lugares para resolver la situación, podría ayudarnos a abordarla aquí.
    El tono general de vuestros comentarios es de crítica a la política de salarios existente, así como a la inadecuada asignación de tareas a perfiles. No puedo entrar en profundidad en ello, no tengo datos suficientes, aunque está claro que son factores importantes para la situación, y han de ser estudiados.
    Pero todo ello no resta realidad a la necesidad actual de profesionales, y la futura por venir. Yo lo he vivido en primera persona, me ha costado mucho encontrar personal ya en varias ocasiones -aunque no busca ingenieros de telecomunicaciones, en mi caso, sino de informática-.
    Vale, ya tenemos dos factores a estudiar: salarios y adaptación de perfiles. ¿Qué más hay?

  8. Antonio, por supuesto que la reducción de salarios es una vía lícita para reducir costes. Faltaría más, cada empresa se puede gestionar como desee. La cuestión es que, si decides ofrecer salarios poco competitivos, luego no te quejes si no encuentras profesionales cualificados. Primero, porque los ingenieros ya titulados se irán a dónde les ofrezcan mejores condiciones, y segundo, porque los potenciales estudiantes de estas carreras se desmotivarán al ver la situación laboral, y optarán por cursar otras carreras con mejores perspectivas. De hecho, es lo que ya está pasando.

    Personalmente, soy escéptico en lo que se refiere a esa carencia tan grande de profesionales. Al menos de perfiles con titulación superior. De todas formas, si realmente la hay, la clave está en ofrecer empleo de calidad (lo bueno hay que pagarlo). Buenas retribuciones, contratos estables, planes de formación y de carrera. En resumen, cuidar al empleado.

    No sé cómo lo verás tú Antonio, pero yo me temo que es la única forma de solucionarlo.

    Saludos.

  9. Completamente de acuerdo con el último comentario de eduruni.
    Me gustaría añadir que los posibles estudiantes de ingeniería superior en informática y telecomunicaciones se estan decantando por otros sectores, tanto por las condiciones salariales que hay en Aragón (por que no nos engañemos, a mucha gente no le hace gracia irse de su region), como por que estas carreras no son para nada fáciles y hay un claro clima de «tanto esfuerzo no merece la pena»

  10. Más de lo mismo. Sois incrédulos sobre la falta de profesionales. Yo lo soy sobre las peores condiciones salariales del sector, en relación a otros similares en la región. A ambos nos falta información, creo. Hoy en el ProCOM Telnet y algunas empresas más -no he recabado su permiso para citarlas- me han confirmado que buscan ingenieros de telecomunicaciones.
    La explicación de la bajada de matrículas en base a la falta de motivación para afrontar el alto esfuerzo necesario es simple y fácil de entender. Pero me parece que no es completa, creo que hay más factores a contemplar, tal vez incluso de mayor peso que el esfuerzo necesario. ¿Entienden bien los adolescentes, cuando eligen carrera, el perfil al que se orientan estas ingenierías? ¿No será que muchos confunden el uso que hacen de las TIC -chats, video, juegos…- con el objetivo de esas carreras, que realmente no se hacen idea de qué materias se abordan en estos estudios? ¿Transferimos bien ese conocimiento a los alumnos de secundaria y bachillerato?

  11. Hola otra vez, Antonio.

    Perdona, pero: ¿Qué quieres decir, cuando dices «Yo lo soy [incrédulo] sobre las peores condiciones salariales del sector, en relación a otros similares en la región»?

    Lo que comentas sobre que «los alumnos confunden el uso de las TIC con el objetivo de estas carreras» sería una causa para explicar el abandono de estas carreras, pero no la bajada de matriculados. Ejemplo: Estudiante que empieza Informática pensando que le van a enseñar cómo programar el FIFA o cómo hackear las redes de no sé qué, pero que al llegar a la carrera, ve que no es lo que se esperaba y decide abandonar. Es cierto que muchos no perciben muy bien el objetivo/enfoque de estas titulaciones, pero es por ello por lo que dejan de cursarlas.

    Desde mi punto de vista, la causa del bajo número de matriculados es clara: Condiciones laborales que no compensan el esfuerzo necesario. Y no nos engañemos, ese esfuerzo, es muy alto. Ahora que ya he acabado, parece que no, pero cuando me pongo a pensar detenidamente…uf. Entiendo perfectamente que los chavavales de ahora opten por otros caminos.

    Un saludo a todos.

  12. Perdón, en el comentario anterior quería decir «…pero NO es por ello por lo que dejan de cursarlas».

    Un saludo.

  13. Quiero decir que no sé hasta qué punto los salarios que se pagan a los profesionales TIC son significativamente más bajos -o altos- que los que se pagan a profesionales de similar nivel de formación. Y cuando digo «no sé» es literal, pero mi sospecha es que más o menos estén en línea. Puedo estar equivocado, lo reconozco, pero sería bueno tener datos concretos. Cada vez parece más clara la necesidad de tenerlos, puesto que de resolver este tipo de dudas debería depender el curso de las acciones a tomar.
    Pero de verdad que no quiero engancharme en una discusión continua sobre ello: respeto vuestras opiniones sobre el bajo salario, acepto que tal vez pueda ser así, sería cuestión de dilucidarlo de forma cierta.

  14. Hola, una preguntita.. sé que este no es el medio pero tal vez me puedan orientar un poco.

    Yo estoy terminando mi maestría en informática y trabajo desde hace más o menos 3 años, soy coordinadora de proyectos informáticos, y tengo experiencia en recursos humanos y finanzas.
    Mi consulta es… Con estas características, creen que es posible conseguir trabajo en España o paises vecinos de España.
    Yo no soy de Europa ni vivo en Europa, soy de Costa Rica, pero realmente me gustaría trabajar fuera de mi país al menos por un año, quizás 2. No sé!
    Había pensando en becas para sacar mi maestría en España, pero no sé porqué en mi país y en la embajada de España no hay becas para la carrera de informática. Sólo de profesiones más «sociables» como medicina, sociología y demás.

    Si alguién me pudiera orientar un poco se lo agradezco. Al menos para analizarlo más y si no ir desechando la idea e ir a Europa sólo a pasear. 😀

  15. Hola Kenia,
    ahora mismo no sé qué grado de complicación puede tener la burocracia necesaria para obtener el permiso de trabajo desde tu país, trataré de informarme y decirte algo.
    Si estás terminando tu maestría… ¡acábala! El título te será de gran ayuda.
    Por lo demás puedes ir consultando las ofertas de trabajo que se publican en plataformas tipo infojobs y similares, te pueden dar una idea bastante precisa de lo que se busca en este mercado y los requisitos que normalmente se piden. Lo que cuentas sobre tu experiencia suena bien, de entrada.
    Ya ves que hay polémica sobre si faltan o no profesionales. Aquí se habla de crisis económica continuamente estos días, pero todavía no tenemos claro en qué grado está afectando al empleo en nuestro sector, y en concreto en Aragón. De hecho estoy envuelto en un estudio a nivel nacional sobre ello… aun así, creo que no debería ser muy difícil, para una persona como tú, con preparación y experiencia, encontrar algo. Pero lo digo sin conocimiento cierto. Te agradeceré mucho que, si lo intentas, nos comentes los resultados que vas obteniendo.
    ¡Suerte!
    🙂

  16. Gracias Antonio, Muy amable por contestarme!

    Y yo claro que quiero terminar mi maestría! Es solo que siempre he tenido esa espinita de ir a «rodar camino», y la verdad Europa, en particular España, siempre me ha llamado la atención.
    Tanto que este fin de año estaré viajando un mes completo por Europa! :-D, A celebrar mis 27 años!

    Es un paso difícil de cierta forma, ya que yo estoy bien estable acá en mi país, pero, las ganas de irme al menos un año o dos no me faltan.

    Y claro que si emprendo este proyecto pues acá estará comentado.

    Por cierto, si de algo sirve, te comento sobre el panorama en mi país. Aquí, hay escasez de informáticos, en teoría pagan bien muchas empresas, pero lo normal es que paguen unos 1000 – 2000 dólares. Todo depende de su nivel de inglés y experiencia.

    Lo curioso, es que para nosotros ganar de 2000 dólares en adelante es bastante! Lo cierto es que se vive con este dinero bien, si eres soltero. Hay algunos que ganan más, pero no sobre pasan lo 3000 dólares americanos. Por supuesto todo esto depende del costo de la vida, ¿cuánto me cuesta aquí la comida, el alquiler? y cuestiones como esas.
    Imagino que para ustedes eso es muy poquito! :S

    El profesional de informática tiene un nivel alto, pero es difícil que las empresas encuentren ingenieros en informática, a pesar de que somos un país que a razón de su cantidad de habitantes tenemos muchos informáticos.

    Inclusive, muchas empresas nacionales de informática han tenido que acudir al outsourcing con otras empresas de otros países, por ejemplo de Perú.

    Otra cuestión es que, han llegado al país, empresas como HP, Intel, etc. Que aunque pagan muy bien y son muy reconocidas, no ofrecen el tipo de trabajo que uno como ingeniero (a) espera. Es decir, aunque me paguen muy bien, no me gustaría tener que atender llamadas de clientes de HP para resolverles sus problemas con el Outlook. Yo definitivamente prefiero un trabajo más dinámico.

    Eso es lo que ha hecho que los salarios suban (en el área de informática) y que estás empresas grandes consuman o atraigan a la mayoría de los ingenieros en sistemas e informáticos recién graduados de las universidades. Claro! esta tendencia de falta de ingenieros, nos sube el salario a los que ya tenemos trabajo, por el miedo a que uno se vaya con la competencia.

    Saludos,

  17. Mi opinion es la de un insignificante ingenerio en informatica, con 2 años de experiencia… Lo digo y lo dire claramente, los salarios son una mierda, estoy buscando curro y las ofertas que he recibido me han dado verguenza ajena… ya lo tengo claro no me queda mas que emigrar a otro pais europeo… por que para cobrar los 1200€ mensuales limpios en madrid o un pueblo a dos horas de madrid por la a 4…y con condiciones de explotación, sin ser valorado mi trabajo… prefiero picar billete!!!

    Lo dicho compañeros ingenieros emigrad y que les den a los usureros explotadores que dirigen las empresas de este pais y se creen que una ingenieria se saca igual que su carrera de letras…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *