Crónica de la Jornada ProCOM Aragón 2008

Ayer tuvo lugar la I Jornada ProCOM Aragón 2008. Y digo «I» porque resultó petición común repetirla el año que viene.

El acontencimiento se pudo seguir por streaming, Tanto el vídeo como un resumen escrito de lo tratado se publicará en breve. Mientras tanto, aquí os dejo mis impresiones.

Los que abrimos la jornada coincidimos en varias apreciaciones y comentarios. Uno importante fue el reconocimiento público de la gran labor realizada por Julio Fernández en el impulso y organización de la jornada. Julio es Director de Seguridad y Comunicaciones del Grupo Samca, líder del Grupo de Comunicaciones de IDiA y miembro de la Comisión TIC CREA-CEPYME. Fue él quien hace dos años promovió el primer estudio de las telecomunicaciones en Aragón realizado por IDiA. También de él partió la propuesta inicial sobre la creación de un punto neutro en Aragón, si bien esta sugerencia ha sido totalmente adoptada y es liderada actualmente por Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón.

Otra apreciación común giró en torno al reconocimiento del buen momento que vive el sector TIC en Aragón. Se percibe un ambiente de cordialidad y colaboración entre empresas usuarias, sector TIC, universidades y Gobierno de Aragón o, como decía en un artículo el pasado domingo Luis Humberto Menéndez, jefe de la sección de economía del Heraldo de Aragón, un ambiente de «buen rollo» que atribuía directamente a las habilidades de Fernando Beltrán.

De la primera sesión sobre los Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, y tras filtrar cierto exceso de paja comercial, destacaré un par de novedades aportadas por Telefónica: que a finales de mayo se dispondrá de las primeras conexiones a 30 Mb. en Zaragoza, todavía en fase piloto, y la segunda y más importante para la empresa: que en unos meses lse harán realidad las conexiones simétricas a 1 y 1,5 Mb desde hace tanto tiempo comentadas.

Francisco J. Santos de Movistar confirmó también la próxima distribución del iPhone en España, a preguntas de un ponente. Resultó chocante el comentario de Daniel Pujol -Orange- a esa misma pregunta. Si no lo entendí mal dijo «Orange respetará los acuerdos de distribución en exclusiva, en España adquiridos por Movistar, y tratará de de distribuir el iPhone por muchos otros países de Europa, entre ellos España».

De la sesión titulada Plataformas de Integración de Servicios me quedé con varias impresiones. Me gustaron las soluciones de gestión de red presentadas por Enterasys. No conocía el software desarrollado por Dialcom, empresa que tiene aquí en Aragón todo su área de desarrollo. Resultó atrayente, casi tanto como la propuesta de Ovvoe, la telefonía 2.0, basada en Asterisk pero muy bien «vestida» con numerosas funcionalidades, hasta llegar a construir un paquete bien enfocado a la necesidad de la empresa: control total de desvíos, agrupaciones de llamada, control de tarificación… una solución ciertamente aplicable a entornos industriales.

Lo siento por los que nos dejaron pronto, pero las charlas más interesantes quedaron para el final, durante la sesión sobre Soluciones de Banda Ancha. Y eso que comenzó regular, con un vídeo ciertamente dirigido a otros públicos. Pero tanto la presentación de Teltronic como la de Telnet se desarrollaron en un nivel técnico y expositivo que absorbió la atención de gran parte del público. Magnífico el proyecto empresarial de ambas entidades aragonesas.

Se citó durante el evento varias veces el problema de los niveles de infraestructura de comunicaciones reales en los polígonos industriales, mucho más bajos en general que las disponibles en el centro de las poblaciones, y en numerosas ocasiones insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas. Las operadoras afirman estar trabajando sobre ello, y yo me lo creo. Se argumenta que es común que el marco regulatorio general o local limite las posibilidades de extensión de según que infraestructuras. Tal vez. Habrá que mirarlo en detalle. Para el año que viene, invitaremos a algún ponente especialmente relacionado con este tema.

No quiero terminar sin felicitar a los que han trabajado en la organización del evento por su labor: Julio Fernandez, ya citado, Miguel Ángel Pérez Costero, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Enrique Masgrau, Director del CPS, Ignacio Martínez, también del CPS y Eduardo Pérez del COIT, entre muchos otros. ¡Gracias y a por otra!

Ampliación: aquí os dejo la crónica de Antonio Emperador, constructivamente crítica con los excesos comerciales de algunas presentaciones.

6 comentarios

  1. Bueno, yo también felicito a los organizadores (especialmente a Julio) aunque soy un poco crítico en cuanto al contenido y calidad de los ponentes (sobre todo en la primera, de los operadores).

    Mi crónica-crítica está aquí.

    Seguro que las II ProCOM serán mejores y para eso todos ayudaremos. ¡Ánimo!

  2. Ciertamente Antonio, a menudo una crítica constructiva es mucho mejor ayuda que cientos de alagos (por más que no sobran tampoco los reconocimientos).
    Como te dice Julio en los comentarios a tu post… ¡contamos con tus sugerencias para la próxima!.
    Mil gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *