Aragón necesita profesionales TIC

Cuatro empresas de desarrollo aragonesas buscan cubrir unos 50 puestos de trabajo cada una, profesionales en informática e ingenieras técnicas. Como dice Bambino, Accenture se une ahora a la demanda, en una iniciativa por la que nos felicitamos todos. Los rumores hablan de unos 60 puestos de trabajo. Total y a ojo de buen cubero, 260 puestos sólo en cinco empresas.

No hay manera de encontrar en la Universidad un becario en estas materias. Las grandes se los tienen que traer de fuera, a través de iniciativas europeas.

Son buenas, excelentes noticias. Estamos creciendo, y nos encontramos con los problemas relacionados. Pero hay que encontrar soluciones.

Una buena, y de la que se habla mucho, es una posible operación retorno: la búsqueda de materia gris emigrada y la incentivación de su retorno.

Por qué no, también, atraer a nuestra región profesionales procedentes de otras regiones o países.

Se sugiere estos días, en diversos foros, la búsqueda de acciones concertadas entre las empresas contratantes. ¿Serán capaces de coordinarse?

4 comentarios

  1. El problema esta en la palabra «becario» somos PROFESIONALES con cual muchos de nosotros hemos recibido una sólida formación para que nos ofrezcan cuatro perras por pegarnos horas y horas extra , como dicen algunas empresas «IMPLICANDOSE» por la misma. La motivación es una cosa importante y ellos solo buscan ahorrar costes

  2. Ciertamente es fácil encontrar esa visión del «becario».
    Al contrario, mi experiencia ha sido muy positiva, colaborando con becarios que han llevado adelante grandes proyectos. Por poner un ejemplo, todo el sistema de comunicaciones EDI de la empresa en la que trabajé antes de la actual lo desarrolló un becario, luego contratado. Cuando yo marché, él quedó como responsable del área TIC.
    Creo que muchos compartimos una visión del becario como un profesional con conocimientos profundos y «frescos», una potente capacidad creativa -normalmente esta «virgen» de muchos prejuicios- y frecuentemente unas ganas y entrega a los proyectos sobresalientes.
    No en balde las grandes compañías del sector TIC «pescan» estudiantes excelentes en la Universidad, cada vez más tempranamente.
    Algo así es lo que buscamos hacer muchas empresas, no como mano de obra barata sino para incorporarlos a equipos excelentes. Pero es ahí donde llegamos al párrafo al que te refieres: no hay.
    Creo que muchos compartimos una visión clara de la importancia de nuestros equipos humanos: sería del género tonto invertir, por poner un ejemplo, medio millón de euros en un proyecto que pueda fracasar por no pagar o incentivar adecuadamente a tu equipo humano, que puede suponer un porcentaje escaso de la inversión. Y eso tomando en cuenta exclusivamente el importe de la inversión, que tal vez sea ridículo en comparación al perjuicio o la pérdida de negocio que pueda provocar un proyecto mal ejecutado.
    Somos conscientes de que los bajos salarios que citas son uno de los problemas, probablemente uno de los más graves. Las empresas desarrolladoras nos cumplan a los contratantes: «presionáis en precios, y yo he de bajar costes». Lo he oído así de literal hace 8 días en un acto institucional. Pero quien lo dijo perdió hace un tiempo una oferta con nosotros: triplicaba los costes de la empresa que ganó, también aragonesa. ¡Y lo hicieron bien! ¿Cómo se justifica una diferencia tan grande de precio?

  3. Es normal que no encuentren. Yo me he ido a Londres y aunque mi sueldo aqui es de los bajos, triplica al de los bajos de Zaragoza. Trabajo 8 horas al dia, me tratan bien, aprendo un monton como se trabaja de forma profesional, estoy en una capital mundial, etc. A todo el que conozco le animo a que repita mi experiencia. Me gustaria volver a Zaragoza, al principio era «estoy un ano y me vuelvo», luego 2, ahora ya es 3 y para volver me tendria que convencer mucho la oferta de trabajo en todos los aspectos: salario, condiciones, etc.

    Creo que si no encontrais tendreis que dar salarios mejores o/ y mejores condiciones en todo, es la unica manera. Yo para encontrar mejor salario me he tenido que ir, vosotros para encontrar trabajadores tan solo teneis que ofrecer mas.

  4. Me alegro Miguel de que te vaya bien. De verdad.
    En cualquier caso, no creo que sean directamente comparables tu salario y el que se paga en Zaragoza: habría que tener también en cuenta las diferencias en el coste de la vida.
    La verdad es que llevamos ya un par de años hablando de realizar esa comparación de forma sistemática, de manera que podamos poner sobre el papel lo que creemos son ventajas de la vida en Zaragoza.
    Tú las conoces y por tanto no merecen para tí mucha explicación. Pero hay quien, tras muchos años o toda una vida en las grandes ciudades, aprecia especialmente el tipo de vida que le puede ofrecer una ciudad o una región como la nuestra: vida tranquila, todos los recursos de una región rica culturalmente, seguridad ciudadana, relativamente pocos atascos, la montaña a algo más de una hora en coche… muchos lo apreciarán en lo que vale.
    Pero no sólo eso: el ambiente «tecnologico» es rico y crece continuamente, creando un vivero de empresas y profesionales con proyectos tecnológicos exitosos, como por ejemplo Warp con eBox.
    Entiendo tu reclamo hacia la city: yo prefiero -con mucho- una vida aquí. Para todos tiene que haber colores.
    🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *