Nace la Comisión TIC CREA-CEPYME

El martes 12 de Diciembre del 2006, en la sede de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) constituimos la Comisión de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Como señaló al inicio de la sesión Jesús Morte, Presidente de la CREA, se trata de la primera Comisión patrocinada de forma conjunta por CREA, CEPYME y otras organizaciones empresariales de Aragón, en lo que espera sea un ejemplo a aplicar en breve a nuevas iniciativas.

Son miembros de la comisión, en orden alfabético, Adidas, Barrabés Internet, Cables de Comunicaciones, Canon, CEFA, CEOS, CEPYME, CET, CREA, Efor, GM España, Heraldo de Aragón, ITA, La Bella Easo, Ochoa Servicios Digitales, Pikolín, Ricoh, Samca, Taim TFG, Telefónica, Teltronic, Universidad de Zaragoza, Walqa y Yudigar.

De Presidente… Antonio Novo. La Vicepresidencia rotará anualmente entre la organizaciones de CREA en Teruel, Huesca y Zaragoza.

De entrada, quiero remarcar un aspecto fundamental en la composición de la Comisión: contamos con

  • las organizaciones empresariales
  • empresas «consumidoras» de servicios TIC
  • empresas propiamente del sector TIC
  • instituciones públicas
  • la Universidad de Zaragoza

lo que, en teoría, debería aportar una capacidad de maniobra a la Comisión potencialmente extraordinaria. La pregunta es ¿sabremos concretarla?

El orden del día de esta sesión, aparte de las formalidades de la constitución y nombramiento de cargos, se centró en el análisis de la situación actual del sector TIC en Aragón. Realicé una exposición, no sólo en mi nombre sino en el de los socios de IDiA allí presentes (11), que debo decir incorporó algunas de las excelentes ideas volcadas en este blog a través de los comentarios al post Coyuntura de las TIC en Aragón. Varios documentos citados tienen enlaces propios en ese post.

Voy a destacar los puntos que a mí me resultan más interesantes.

En el lado negativo:

  • Perdemos muchas oportunidades por falta de cauces de comunicación y coordinación
  • Las TIC son más contempladas como gasto que como inversión estratégica
  • No logramos reflejar adecuadamente en productividad las inversiones realizadas
  • Gobierno, empresa y universidad parecen divorciados

La otra cara de la moneda:

  • Nace un movimiento asociativo que ya está concretando frutos
  • La Sociedad de la Información aragonesa es altamente participativa
  • Las empresas grandes están dispuestas a actuar como locomotora del cambio

Propuestas clave a discutir

  • Contamos con excelentes iniciativas como la de Walqa. Expandámoslas
  • Acerquemos de forma sistemática investigadores y empresas
  • Potenciemos la formación como inversión estratégica
  • Exploremos sinergias

La próxima reunión, en marzo, concretará propuestas de actuación, priorizando y secuenciándolas. Mientras tanto, maduraremos posibilidades.

Es mucho más lo que se dijo que lo que está escrito, si la presentación os despierta dudas o simplemente queréis expresar una opinión… comentad.

12 comentarios

  1. He leído este resumen sobre el nacimiento de la Comisión TIC CREA-CEPYME y me parece que es una iniciativa necesaria para Aragón. Y viendo las razones que la impulsan y sus impulsores (tu Antonio y las empresas tecnológicas y no tecnológicas que participan) estoy seguro que algo muy bueno saldrá de allí.

    Te agradezco tus agradecimientos en la presentación. De verdad, es la primera vez que me agradecen en Aragón el dar alguna idea para movilizar el sector TIC en la empresa.

    Allí arriba en la cabecera del blog dices ¡Bienvenido a la batalla!, haré un breve, muy breve comentario a tu impecable presentación:

    No has mencionado el Septimo Programa Marco de la Comisión, y sus oportunidades en términos de financiación de I+D y cooperación en el sector TIC para las grandes y pequeñas empresas aragonesas.

  2. Felicidades por el inicio de esta comisión, y ojalá de los frutos previstos.

    Te referencio en mi blog: «http://www.lacoctelera.com/emingo/post/2006/12/15/algo-se-mueve-mas-las-tic-aragon-«

  3. Eduardo Paz, si explicas los errores de los políticos en Aragón y das buenas ideas no te agradecerán nada y te pondrán verde. Son cobardicas que temen perder el sillón y el sueldo. Un movimiento como éste pone en evidencia que el Gobierno de Aragón no ha hecho nada por sector TIC en Aragón y que iniciativas tan caras como la de Walqa no han dado ningún fruto en el sector TIC aragonés por eso está muy bien que las empresas grandes actuen como locomotora del cambio.

  4. Carlos, lo mismo te digo, enhorabuena por estar allí y contribuir como lo haces.
    Eduardo, estás muy bien informado, es una suerte contar con tus anotaciones en este blog. Respecto a lo que citas, reconozco mi ignorancia, aunque también te diré que esa misma tarde del 12 concertamos una reunión en el ITA para explorar las posibilidades que señalas. Hay muchas ayudas en juego, a ver si las entendemos y canalizamos adecuadamente.
    Como anécdota, te contaré que iré con los dos vicepresidentes: el de IDiA y el de la Comisión TIC… ¡esto será divertido! 😉
    Eugenio, te echamos de menos, en serio… no es lo mismo una reunión sin tí.
    José, tenemos distintos acercamientos a una misma realidad. Yo tengo fé en la democracia, y no existiría sin políticos. Por supuesto no todos son perfectos, y muchos son mejorables. Pero deben existir, y recibir nuestro apoyo cuando lo hacen bien.
    En TIC se están haciendo buenas cosas, lideradas por excelentes profesionales. En mi opinión Walqa está siendo un gran éxito y deberíamos utilizarlo como referente para futuros desarrollos. De hecho, lo que proponemos es extender el modelo a otras áreas de especialización, crear nuevos clusters en respuesta a distintas necesidades.
    En cualquier caso José, gacias por confiar en nuestra capacidad para actuar como locomotoras. Espero no defraudarte.

  5. Antonio, haces bien en que la gente del ITA ponga al tanto del 7PM son los que más experiencia tienen. Este es un momento clave porque aún no se ha publicado el primer llamado para la presentación de proyectos (se publicará el 22 de diciembre). La participación de Aragón en estos programas es realmente escasa (corríjanme si me equivoco).

    José, los políticos están hoy y mañana no. Van, vienen, cambian.. Yo creeo que si una estratégia política no es la adecuada es importante decirlo pero con fundamentos razonables. Y si me ponen verde me da igual. Respecto a Walqa yo soy de los que siempre creí que se trataba de una iniciativa mal diseñada – ya sabes-. Y de hecho, la primera etapa fracasó (Centro de Excelencia en Comercio Electrónico), y la segunda etapa (Parque Tecnológico) fué mutando hasta convertise en Parque Empresarial con sabor a tecnológico. Durante esa transición fuí crítico (con fundamentos más que razonables) y ahora pienso que no está nada mal porque lo que importa es el negocio que se pueda crear. De todo esto quedó mucha experiencia y lo importante es intentar que todos pasen página y buscar nuevos horizontes.

  6. Muchas gracias a ti Antonio por tus palabras, pero a veces hay saber retirarse (o no entrar) en la batalla de un proyecto nuevo y de la envergadura de este que se está iniciando… como muy bien sabes en estos momentos estoy absolutamente desbodado por muchas cosas: trabajo, estudios, IDiA, … y creo que mi familia se merece algo más de lo que les ofrezco… encantado estaría de estar con vosotros, pero sabes que siempre estoy en la retaguardia, apoyando y empujando como el que más… pero en segunda línea…

  7. Hola, sólo con lo que he leído en esta entrada y los comentarios ya he hecho un minimaster en este temazo tan esotérico para mi.
    .
    De todas formas me resulta desolador ver esta frase al final: «La próxima reunión, en marzo, concretará…»
    .
    ¡En marzo? Dios bendito. en marzo ya habrá alguna empresa que sucontrate a los indios las nóminas del Salud por la mitad de precio!
    .
    Ya deberíais poner un wiki (con becario) y dedicarle cada miembro de la Comisión cada día diez minutos, ¿no?
    .
    Saludos

  8. Con todo el respeto, pero eso NO ES UNA COMISIÓN sino una organización empresarial. Llamarlo comisión sólo induce a error, a pensar que es algo oficial, y no es así.

  9. Totalmente de acuerdo Mariano, no debemos -no podemos- permitir que el tiempo entre reuniones generales resulte un espacio vacío, todo lo contrario. Deben ser periodos de maduración, y las reuniones generales deben servir para tomar las grandes decisiones. En cualquier caso, siempre cabrán las reuniones extraordinarias, si se consideran convenientes, mucho más si fueran necesarias.
    CREA está trabajando para implementar rápidamente un wiki -consta en acta la petición expresa de hacer un uso intensivo del mismo- y está previsto convocar una reunión en enero para formar a todos los miembros en su uso -a propuesta de Carlos “El Artista”-.
    Esta semana espero concretar una reunión con la Universidad para explorar vías de mejora, y nos reunimos con el Ayuntamiento de Zaragoza. La que viene tenemos cita con el ITA. Queremos transmitir a algunos Consejeros la iniciativa a la mayor brevedad posible, para asegurarnos de su conocimiento pleno.
    Con esto que escribo no quiero reflejar satisfacción. No me siento nada tranquilo, todo lo veo lento, como tú.
    Para mí, la clave está en la participación. Lograr la implicación activa, entusiasta, de los miembros y de la sociedad. En IDiA está siendo así, pero aquí el proceso es un tanto más difícil, los acuerdos más complejos, también los beneficios pueden ser mucho más extensos, llegar a gran parte de la sociedad aragonesa.

    Morlanko, no acabo de entender por qué le niegas el nombre de Comisión, qué crees que le falta para poder recibir ese calificativo. Existen muchas otras comisiones, desde hace años, en CREA, Cámara de Comercio, y tantas otras organizaciones, sin que se discuta su denominación.
    Ciertamente, está compuesta de empresas y organismos empresariales, además de Universidad y entidades del Gobierno Aragonés.
    Como bien dices, no es oficial en el sentido de «gestionada» desde el Gobierno de Aragón, pero CREA es un agente social oficialmente reconocido, y forma parte del CESA, Consejo Económico y Social de Aragón. Por lo tanto, debería ser al menos escuchada en los ámbitos de decisión política de nuestra región.
    Si lo que quieres decir es que falta algún actor, que sería bueno que Aragón tuviera un consejo consultivo reconocido desde el Gobierno de Aragón en esta materia, totalmente de acuerdo. Tal vez sea el siguiente paso. Pero por ahora hemos dado éste, y hemos de hacerlo significativo, que no será poco.
    ¿Quién creéis que falta? ¿Quiénes deberían integrar ese hipotético consejo consultivo? Tal vez una de las primeras propuestas de nuestra Comisión debería ser la creación de esta otra. Ayudadnos a madurar la iniciativa.

  10. Antonio, no dudo que sea una buena iniciativa, pero empresarial. Creo que el nombre es inadecuado porque induce a confusión.

    Y sobre la CREA, mejor no hablar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *