Manual de uso del blog en la empresa por Alberto Ortiz de Zárate

Manual de uso del blog en la empresa de Alberto Ruiz de ZárateAunque tarde he podido llegar a la presentación que realizaba hoy Alberto Ortiz de Zárate de su Manual de uso del blog en la empresa.

Lo que he escuchado tiene mucho sentido, una buena síntesis de los cómos, porqués y para qués puede bloguear una empresa. Es posible descargarlo gratuitamente en pdf desde este enlace.

Hoy debía estar yo quisquilloso, no tenía nada mejor que preguntar por blogs corporativos -de grandes empresas o entidades- conocidos y exitosos. Después he caído en que tenemos un buen ejemplo en Aragón: el blog de la Expo. Van naciendo también nuevos y prometedores, como el recién estrenado blog de Aragón Radio 2.

En fin, he podido saludar a Fernand0, Gabriel, Roberto, Rosa de tgusta.es -¡que exitazo de visitas!-, Bambino… un placer charlar un rato con ellos.

Imagen de la charla de Alberto Ruiz de Zárate en Zaragoza

5 comentarios

  1. Gracias, Antonio.

    Me pusiste en un pequeño brete con tu pregunta, porque no hay muchos blogs de empresas conocidas en España y, sobre todo, porque no es fácil definir qué es un caso de éxito cuando hablamos de blogs corporativos. Existen blogs muy especializados, con pocos seguidores, que cumplen extraordinariamente bien la función de conectar a un profesional con su clientela objetivo y con otros profesionales.

    Un detalle: mi apellido es «Ortiz de Zárate», no «Ruiz de Zárate».

  2. Sorry Alberto! Está visto que ayer tenía el día cruzado…
    Me inquieta la realidad: la blogosfera no acaba de cuajar en la gran empresa.
    Estoy convencido de que debiera: se trata de una gran pérdida de oportunidad. Pero abordarlo requiere valor -para no temer las posibles críticas públicas- y capacidad de decisión y comunicación. Tal vez por ello funciona tan bien el famoso blog del Vicepresidente de GM, FastLane. Reúne autoridad, capacidad y determinación. Pero no es una combinación común, ni mucho menos.
    O tal vez esté equivocado, y no tiene nada que ver con esto… no acabo de verlo claro.

  3. Aunque le pusiste en un brete con la preguntica, supo contestar Alberto muy adecuadamente. Me pareció muy bueno el análisis, sobre todo en lo referente a microempresas y pymes, teniendo en cuenta que son la mayor parte del tejido empresarial español, las que más empleo generan… Me pareció entender que, además, era de alguna manera donde de mejor manera iba cuajando el efecto blog en nuestro país. Quizá no tengamos que estar siempre tan pendientes de los rankings ya que los objetivos de cada blog pueden ser muy diferentes. Me fuí con prisa y no te pude saludar, Antonio: ya perdonarás.

  4. ¡Hola David! Ni perdono ni olvido: esto te costará como mínimo una cerveza en el próximo bloggellón -aunque luego pague yo otros dos-.
    😉
    Ciertamente es en las pymes y microempresas donde más están cuajando. Para TenSiempreFlores por ejemplo, la floristería de mi mujer, está siendo perfecto. Pero soy así de inquieto, y me pregunto ¿por qué no acaba de cuajar entre las más grandes? Por que son las que más dinero se gastan en comunicación, normalmente, y las que más beneficios -económicos- deberían poder sacar de ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *