IDiA se reunió en el CPS de la Universidad de Zaragoza

Cartel de IDiA durante su XIII Asamblea en el CPS de la Universidad de ZaragozaEste viernes 12 de Abril los socios de IDiA nos volvimos a encontrar, en la que fue nuestra XIII asamblea general.

La reunión, la más multitudinaria hasta ahora mantenida, tuvo lugar en el CPS -Centro Politécnico Superior- de la Universidad de Zaragoza. Abrió el acto Francisco J. Serón, adjunto al Rector para las Nuevas Tecnologías, describiendo las estructuras de la Universidad de Zaragoza y sus posibilidades de interacción con el mundo empresarial. Se habló de la escasez de recursos humanos en el ámbito de las TIC en Aragón, agravado por el bajo número de matriculaciones que este tipo de carreras está recibiendo los últimos años. Terminamos emplazándonos a mantener una o varias reuniones en un futuro cercano centradas exclusivamente en el abordaje de esta situación.

También se habló de posibilidades: por ejemplo la de plantear nuevos formatos de estudios propios de la Universidad, más adaptados a las necesidades a corto y medio plazo. Finalizó el bloque de intervenciones José Luis Marqués, Presidente del Consejo Social de la Universidad, con una intensa defensa y elogio de la Universidad de Zaragoza, mucho más flexible y cercana a la sociedad de lo que el tópico sugiere. Hay que decir que la tarde de ayer le dio plenamente la razón.

Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón anunció que su Departamento se ha puesto a trabajar en un nuevo Plan Director, en el que se estudiarán entre otros los temas tratados anteriormente.

Se habló de la marcha del Plan Estratégico, ya en sus últimas fases de elaboración y próximo a ser presentado al registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, así como del proyecto Effort, avanzando también en sus fases de investigación.

Juan Carlos Tena describió la situación del proyecto de extensión de la Facturación Digital, que pasará en pocas semanas a su fase de pruebas piloto. El trabajo, en colaboración con TB Solutions, se está desarrollando en plazos según objetivos y con unos requerimientos de recursos por parte de las 9 empresas implicadas mucho más bajos de lo que hubiera supuesto abordarlo individualemente. Aprovechamos la presencia de Alfonso Martín, Jefe Regional de Informática de Aragón en la Agencia Tributaria para agradecerle públicamente el interés con que está colaborando con el grupo.

Irene Marzo y Luis Palomero, líderes respectivos de los grupos IDiANet y OpenSource anunciaron el acuerdo alcanzado conjuntamente con eBox e Iritec. Ambas empresas colaborarán para la implantación en los servidores de la asociación de un portal basado en herramientas Open Source, utilizando eBox como plataforma base, LifeRay como portal en sí y Alfresco como gestor de contenidos.

Tras la exposición de otros posibles proyectos de colaboración Julio Fernández pasó a detallar los contenidos y estructura de la ya próxima Jornada Profesional sobre Comunicaciones, a celebrar el próximo 8 de Mayo en el ITA. En breve más detalles sobre ella.

También se anunció la celebración de una Jornada sobre la relación entre inversión TIC y crecimiento económico y de la productividad, a día de hoy planificada para el 30 de Mayo, pero con alguna posibilidad de ser movida a otra fecha, en cualquier caso cercana.

Cena de IDiA en Casa MontalFinalmente y de la mano de Belén Ortega –A Smart Data– recibimos a Pablo Segura de MicroStrategy, que nos habló de su visión y propuestas en materia de Business Intelligence.

El cartel de la reunión, imagen de cabecera del artículo, es obra de nuestro Artista, Carlos Tricas de Mundos Imaginados. Al pie os dejo una imagen de la visita al museo de Casa Montal, donde cenamos -magníficamente- invitados por MicroStrategy.

5 comentarios

  1. Pingback: aragoneame.com
  2. ¿Escasez de recursos humanos en el ámbito de las TIC en Aragón?.

    Siento ser un poco crítico, pero lo que realmente es escaso en nuestra comunidad son los sueldos del sector TIC.

    Por eso no me extraña que el 95% de los compañeros, con los que estudié la carrera en Zaragoza, estén trabajando en ciudades como Madrid o Barcelona.

  3. Son bienvenidas las críticas maitrella, especialmente si son constructivas, como parece ser la tuya.
    Ese problema se ha citado en numerosas ocasiones, y en concreto se habló de ello el viernes pasado. Ciertamente los salarios habrán de ajustarse si queremos atraer y retener profesionales, en ese sentido es seguro que funcionará -ya lo está haciendo creo- la ley de la oferta y la demanda, en este caso a favor de salarios más justos, y no sólo salarios, sino también empleos más justos: se ha venido contratando ingenieros para puestos que formalmente requieren mucha menos formación, y eso ha desincentivado no sólo la permanencia en la región, sino también la entrada a la carrera o la especialización posterior a través de los estudios de postgrado.
    Hablamos de varias posibilidades, una de ellas propuesta por Fernando Beltrán hace ya algún tiempo: organizar una «operación retorno», tratando de fomentar la vuelta a nuestra tierra de profesionales con experiencia. Pero eso implica no sólo ofrecer salarios dignos, sino también ubicar familias, ofrecerles una educación de calidad… hacer atractivo el regreso.
    Pero, si quieres una ración de autocrítica… seguimos hablando, está resultando difícil concretar.

  4. Me alegra saber que el tema está sobre la mesa y que se intentan tomar acciones correctivas.

    Entiendo también la necesidad de organizar una «operación retorno», pero también habrá que plantearse en que medida se apoya en nuestra región la «operación salida (al mundo laboral o investigador)» de los recién licenciados.

    De todos modos, el saber que nos queda un largo camino por recorrer es un primer paso. 🙂

  5. Ciertamente Maitrella, lo de la operación salida es otra faceta fundamental.
    A ver si entre todos conseguimos que el conocimiento regional, como el agua recurso también precioso, se aproveche plenamente aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *