Senderismo en Calcena

Araña en Cueva Hermosa - Calcena

Murciélago en la Cueva Hermosa - Calcena

Este es el tercer año que acudimos con el grupo de senderismo del Colegio Juan de Lanuza a Calcena, en la cara sur de la Sierra del Moncayo.

Tenemos por costumbre pasar el fin de semana en su albergue, un antiguo cuartel de la Guardia Civil rehabilitado y adaptado a su nueva función. ¡Es perfecto para un gran grupo!

Chicos y chicas disfrutan de libertad y espacio, padres y madres de la magnífica zona para preparar brasas, lugar donde todos estos años hemos asado lenta y cuidadosamente una deliciosa pata de jabalí debidamente preparada y aliñada varios días atrás.

Los senderos de la zona están muy bien señalizados y cuidados. Ofrece una gran variedad de paisajes y entornos: impresionantes cañadas y barrancas, extensos pinares, las grandes muelas de Peñas de Herrera, las buitreras del Cerro Morrón, las campas de Horcajuelo con el precisoso nacimiento de la Huecha… y multitud de cuevas, delicia de los espeleólogos.

El sábado llovía abundantemente -¡falta que hacía!- pero no hubo ningún problema: visitamos la Cueva Hermosa, apenas a 20 minutos andando de la carretera. El primer tramo, tres o cuatro metros, es un tubo liso y bajo de altura, obliga a entrar en cuqlillas. Tras ello la caverna resulta de muy fácil tránsito, suficientemente profunda para disfrutar de hora y media de intensa exploración. De allí os dejo dos fotografías: la lateral del murciélago y esta preciosa araña de la cabecera, unos 12 cm. de diámetro, incluyendo las patas.

Es en esas tierras donde se celebra la Calcenada, una gran vuelta a la sierra del Moncayo de 104 km. que tiene lugar a mediados de agosto.

La salida se puede realizar andando, en bici, a caballo… y por supuesto parcialmente, sólo alguna de las etapas. Muy recomendable si queréis explorar una de las zonas más desconocidas y a la vez cercanas a la capital, Zaragoza.

Este año 2008 se ha convocado una Calcenada de Primavera, precisamente la semana que viene, el 18 de Mayo. Aquí os dejo el enlace al evento. Esta es una versión corta de la veraniega, de sólo 26,5 km. Eso sí, la organización califica el grado de dificultad como alta-dura… ¡quedáis avisados!


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *