IDiA es una AEI – Agrupación Empresarial Innovadora

Logo de la asociación IDiA

Hoy he recibido una esperada y muy trabajada noticia: tras más de dos años de esfuerzo, IDiA ha sido reconocida como AEI – Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ese término, AEI, es el que viene a traducir el anglosajón cluster, para el ámbito del MITyC. El registro de AEIs se constituyó formalmente a finales del año 2007 con el objetivo de registrar en él a las agrupaciones empresariales que demostraran de inicio y luego año a año una excelencia en su gestión de proyectos de innovación. Para ello se requiere un Plan Estratégico calificado como excelente, lo que exige entre otros requisitos un conjunto de socios empresariales en reunión con instituciones de investigación y universidades, un plan detallado de infraestructuras  y proyectos a desarrollar, así como ratios objetivos para el seguimiento del nivel de éxito de lo planeado.

Dicho de otra manera, el ministerio busca subvencionar proyectos con altas garantías de éxito. Las AEIs aportan una garantía importante en ese aspecto. La aprobación como AEI supone una priorización a la hora de aprobar ayudas para proyectos en numerosas convocatorias del MITyC, basándose en la demostrada capacidad de la agrupación para desarrollar con éxito proyectos innovadores en colaboración.

IDiA -Investigación, Desarrollo e innovación en Aragón- reúne a 33 empresas aragonesas (Adidas, Alliance-Healtcare, Álvarez Beltrán, Aramón, ARC Distribución Ibérica, Cables de Comunicaciones, Cefa, DKV Seguros, Ebrosa, Galagar, GM España, Grupo Pastores, Grupo Samca, Heraldo de Aragón, Hispano Carrocera, Imaginarium, Johnson Controls, La Bella Easo, Laboratorios Belmac, Laboratorios Verkos, Mann+Hummel Ibérica, Pikolín, Rey Corporación, Sabeco, Saica, Schindler, Sphere, Taim Weser, Teltronic, Urvina, Valeo, Yudigar y Zalux), así como a las dos Universidades regionales, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio de Zaragoza, CREA y Feria de Zaragoza. Las entidades son representadas en las juntas de la asociación a través de sus Directores TIC o de Innovación, si bien cualquiera de sus empleados o colaboradores de cualquier área de las entidades puede participar en los proyectos que desarrolla.

IDiA nació en Junio del 2004 con el fin primordial de establecer un foro de comunicación y colaboración en materia de innovación que reuniera tanto a empresas como instituciones y universidades, actuando también como motor de innovación para el resto del tejido empresarial. A lo largo de estos cinco años ha abordado a través de sus grupos de trabajo numerosos proyectos colaborativos, entre los que se encuentra el de extensión del uso de la factura electrónica lanzado recientemente con una presentación pública en el Parque Tecnológico Walqa.

Las empresas pertenecientes a IDiA facturan de forma directa más del 50% de la venta bruta de Aragón, reuniendo entre los socios unos 50.000 empleos directos. El proyecto Effort financiado por la Unión Europea ya lo calificó en el 2007 como uno de los 12 clusters más “dinámicos y extendidos” de Europa.

IDiA se convierte así en la cuarta AEI aprobada en Aragón, junto a AERA –Asociación aeronáutica aragonesa-, el Cluster de automoción de Aragón y la Asociación de empresas de componentes para aparatos elevadores, que ya obtuvieron ese reconocimiento a finales del año 2007.

En primer lugar quiero felicitar desde aquí a todos los socios y colaboradores que han hecho posible construir la realidad que ahora es IDiA. Han sido muchos los que han aportado iniciativas, pensamiento intenso y brillante, a lo largo de estos años.  Felicidades a todos por haberlo venido haciendo así.

Hay que señalar que el Plan Estratégico ahora calificado como excelente fue elaborado con la ayuda de Barrabés Business Solutions y ESI, Economic Strategies and Initiatives, ambas entidades claves en la excelencia del plan presentado. Gracias por esa extraordinaria calidad de trabajo.

Tambien quiero destacar el importante apoyo recibido por parte del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, y en especial de su Viceconsejero Fernando Beltrán y equipo, a la hora de obtener este reconocimiento, tanto por la subvención que concedió a la elaboración del Plan Estratégico como por el apoyo político que ha prestado para obtener su aprobación.

Ahora comienza una nueva etapa plena de posibilidades. El desafío, importante, consiste en aprovecharlas al máximo.

4 comentarios

  1. Un abrazo Antonio !!!!!!!!! Esto ha sido el fruto del trabajo de muchas personas, pero creo que tu has tenido una parte muy importante en el impulso que tiene IDiA. Espero que podais seguir asi mucho tiempo. Enhorabuena

  2. ¿Quien cuantifica y como se cuantifica una excelencia?, en la práctica como desee el que la va a evaluar, aunque eso sacrifique cuestiones como una verdadera utilidad (y se de lo que hablo)
    Por otra parte, enhorabuena

  3. Es complicado medir la excelencia, como bien dices amigo. Pero… de alguna forma hay que hacerlo, y el listón que pone el MITyC resulta realmente elevado.
    Sobre la «verdadera utilidad» del reconocimiento, estoy de acuerdo: será la realidad la que lo ratifique como útil. Haremos que sea así.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *