Tres colegios aragoneses ganadores en el concurso «Si eres original, eres de libro»

esdelibro_1Aragón origen de un tercio de los trabajos ganadores en el concurso nacional de investigación escolar sin «cortar y pegar»

 
El concurso Si eres original, eres de libro, organizado por CEDRO, premia cada año nueve trabajos originales de investigación desarrollados por alumnos de ESO o bachillerato, tres para cada ciclo.  Las materias a desarrollar pueden cubrir cualquier área de interés (música, literatura, historia, naturaleza, filosofía, ciencias, tecnologías…), teniendo en especial atención la originalidad de los contenidos del trabajo.
 
A la edición de este año 2009 se han presentado 3.531 alumnos, organizados en 1.172 grupos de trabajo.
 
De los nueve premios a nivel nacional, tres han recaído en centros educativos basados en Aragón, uno para cada ciclo formativo. «Investigación y aplicación de las Ondas a lo largo del tiempo» ha sido el título del trabajo ganador de forma destacada en el primer ciclo de ESO, «Biodiversidad amenazada» para segundo ciclo y  «La diabetes, mi forma de vida» para el ciclo de Bachillerato.  Los centros desde los que se han presentado los trabajos han sido un colegio público -IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro-, uno concertado -el María Auxiliadora- y uno privado -el Juan de Lanuza-.
 
El primer trabajo, sobre las Ondas, lo ha desarrollado el equipo de Digeri-doos, del que ya os hablé en el artículo BitBrain Technologies mueve las fronteras de la mente. Javier, Jorge, Julia y Nerea son estudiantes de 2º curso de ESO en el Colegio Juan de Lanuza. Trabajaron durante cuatro meses, quedando al menos 17 fines de semana, colaborando activamente a través de un wiki, con una cuenta de correo común, compartiendo imágenes en picassa, y además… divirtiéndose y pasándoselo genial. Eso, a los trece años, es un valor imposible de cuantificar. No tiene precio.
 
El próximo miércoles 27  les entregarán los premios (ordenadores portátiles y dinero para libros) en la Casa de América, en Madrid.
 
Estamos muy orgullosos y contentos. De estos chicos y chicas, pero también de la educación que están recibiendo en el cole, y del sistema investigador y científico aragonés, que tan bien acogió a los estudiantes que quisieron conocerlo.
 
Que una región con el 3% de la población nacional acapare el 33% de estos premios, y con el nivel de participación que he citado al inicio, es estadísticamente signficativo. Tenemos una gran materia prima y una excelente realidad investigadora, concretada en multitud de equipos. Es bueno que sea reconocido así.
 
Europa Press y Aragón Digital también han hablado de ello.
Actualizaciónes:
BitBrain les da la enhorabuena desde su blog.
El programa Buenos Días Aragón de Aragón TV entrevistó a los Digeri Doos el lunes 25, os dejo aquí el vídeo de la emisión.


Ya está publicado el trabajo con el que concursaron los Digeridoos: Investigación y aplicación de las Ondas a lo largo del Tiempo.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *