Visitando la fábrica de Dell en Limerick

dell-logoHoy he tenido el placer de visitar la fábrica que Dell tiene en Limerick, Irlanda. Hemos viajado aquí casi dos decenas de responsables TIC de toda la geografía peninsular, invitados por los responsables comerciales de la compañía en España.

Dell está dando un giro importante a su política comercial. De ser durante demasiados años poco más que una voz al otro lado del teléfono, muchas veces innacesible a toda necesidad ajena a lo estrictamente reflejado en sus catálogos y procedimientos, pasa ahora a abrir canales de comunicación directa con sus clientes, poniendo en valor todo el importante conocimiento que la empresa posee. Desde hace un año ha comenzado a realizar presentaciones de productos en distintas ciudades, entrevistas cara a cara con clientes, este tipo de visitas a su fábrica… acercando así su potente tecnología en servidores, almacenamiento y servicios especializados a la comprensión del resto de la humanidad.

Ahora por fin entiendo su nueva política de servicios de mantenimiento. Pasmados nos hemos quedado al enterarnos de que los clientes con más de cien «service tags» de Dell (maquinitas de cualquier tipo, vaya) podemos certificar nuestro conocimiento en la materia, accediendo así directamente a soporte técnico de alto nivel, el llamado Fast-Track Dispatch.

Otra importante novedad, que sin duda tendrá repercusión en el resto de su segmento de mercado, es la gama de servicios ahora gratuitos incorporados a la linea de almacenamiento masivo Equal Logic: snap shot y replicación incluídas en el precio básico del paquete, en lo que supone un abaratamiento impresionante de las soluciones típicamente necesarias para la creación de centros de proceso de datos redundantes. Lo que ha iniciado Dell, eliminando la necesidad de pagar licencias que venían costando ocho y diez mil euros, imagino que los demás deberán seguirlo… digo yo.

Ese es un buen camino. Felicitaciones por ello.

8 comentarios

  1. Gracias David, a ver cuándo tenemos oportunidad de charlar.
    Ciertamente una cosa bien distinta es la «filosofía» comunmente aceptada y otra los criterios reales del trato a cliente. Especialmente enojosa toda esa tendencia a los call center absolutamente desesperantes, ciegos a las características y necesidades de cada cliente. Pocos -o ninguno- se salva, pero los hay paradigmáticos. No me refiero en este caso a Dell, sino a varias de las compañías de telefonía que tienen a bien castigarnos con sus eternos procedimientos de comunicación y resolución de incidencias en este país. Ya comprendo que obtienen importantes ahorros… pero también mucha indignación.

  2. Totalmente de acuerdo. Sea un producto de NNTT ó cualquier otro lo que se debe recuperar es el trato personal real. Nos merecemos que todas las relaciones humanas sean eso, humanas, y no meros contestadores ó interlocutores más ó menos robotizados ó planos. En fin, me alegro que esta vez sea como dices. Muy a tener en cuenta.

  3. Totalmente deacuerdo Antonio, es de agradecer para todos nosotros…

    Espero que se repitan estas visitas, por que realmente ha valido la pena desde todos los puntos de vista.

    Un saludo desde Barcelona

  4. Yo también estoy totalmente de acuerdo…
    😉
    ¡con vosotros claro!
    Sergi, que alegría verte por este humilde rincón. ¡Vaya preciosidad de fotos en tu web! Me encantan las de las flores -ya ves que está en la sangre familiar- y, entre ellas, la del diente de león. Fantásticas.
    A ver cuando nos echamos otras cervezas por esos mundos de Dios.
    🙂

  5. Este humilde rincón de una gran persona 😉

    Espero que la cerveza que nos hechamos no sea ni la primera ni la última, un abrazo!

    Y sino te vienes un dia por Barcelona con la familia, saludos!

  6. En mi opinion Dell es un HP, pondria las demas letras pero quedaria muy vulgar… yo he visitado la fabrica, y bien que la he visitado… visitas de 12 horas diarias, bueno a veces 10… Dell es una persona con mucho poder economico, y que quiere mas, y mas… es su empresa y por supuesto hace con ella lo que le da la gana, y ahora es lo que esta haciendo, dejando familias enteras en la calle… y ahora.. que vamos a hacer? irnos todos a polonia?? en fin… perdon por mi comentario, vi que hablaban de dell y no lo pude resistir… la situacion aqui es una porqueria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *