La Cortes deciden estudiar la implantación del Software Libre en el Gobierno de Aragón

Ayer lunes 22 de Diciembre las Cortes de Aragón aprobaron

Solicitar a la Oficina de Software Libre de la Universidad de Zaragoza un estudio de necesidades y posibilidades de implantación de aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito (openoffice) compatibles con el sistema operativo Windows, y con los documentos generados por la versión ofimática de Microsoft.

lo que me parece una buena noticia.

En esta ocasión discrepo de la opinión de Gabriel que critica duramente las decisiones tomadas. Se aprobó el punto citado, rechazándose los dos siguientes, las propuestas que marcaban ya unos plazos relativamente cortos para sustituir tanto las suites ofimáticas (2009) como los sistemas operativos (2010). Sin entrar a lo que se dijo a lo largo de la sesión, a la que no asistí, la decisión adoptada me parece necesariamente prudente: primero encargar la realización de un estudio serio, posteriormente adoptar las decisiones oportunas en función de sus resultados. Hay mucho en juego.

En la línea de lo escrito por Santiago Navarro en su blog Sintetizando, soy de los que creen que se pueden obtener importantes ahorros y ventajas a través del uso de los programas de fuentes abiertas. Este es un primer paso necesario e importante. Una buen paso.

5 comentarios

  1. Hay decenas de estudios ya. Ni la DGA es tan distinta como para requerir otro más. Deben ponerse a trabajar, en vez de buscar excusas peregrinas, como han hecho en Extremadura o el propio Ayuntamiento de Zaragoza. Con 10 millones de euros se pueden apoyar una industria con mucho futuro. Cuando se nos lleven los «Corsas» sólo nos quedarán los «eBox». Estoy muy decepcionado con el PSOE y con un equipo que creía que podría llegar a cambiar las cosas.

  2. Roberto, no creo que se pueda «pasar» de un estudio serio y concreto de las necesidades y limitaciones de nuestro gobierno regional antes de tomar una decisión definitiva.
    Yo no me atrevería de ninguna forma a firmar un compromiso así sin tener muy claro el camino para cumplir los plazos, muy cortos en mi opinión, sin causar perjuicios a la organización.
    Por lo demás, es un debate interesante, promete… seguro que hablamos mucho de ello el año que viene.
    ¡Feliz Navidad!

  3. No creo que en Aragón seamos tan distintos. Me recuerdan a esas empresas que siguen usando Access para llevar la contabilidad. Aunque yo sería aún más radical: todo web. Congelaría la adquisición de nuevo hardware y pondría todos los esfuerzos en mejorar las redes. Lo discutiremos ante unas cañas 🙂

  4. Desde el momento en el que se argumenta con cosas como que implantar en la administración el SL (ojo, Open Officce) es obligar a los ciudadanos a elegir, poco se puede esperar.

    Yo ya no me creo nada del equipo PSOE/PAR. Lo siento.

  5. Lo de «todo web» Roberto también me suena bien a mí, creo que cada vez tiene más sentido. Habría que madurar las posiblidades y vías reales de aplicación en las administraciones públicas.
    Daniel, no quisiera entrar a hablar sobre lo que se dijo o no, no estuve y no he visto el acta de la sesión. Si la frase fue dicha tal como ha transcendido… es desfortunada como poco.
    De ahí a no creerse nada del equipo… me parece un tanto exagerado, dicho con todo el cariño que sabes te profeso -y mucho respeto profesional, además-.
    A mí el tema me ha llegado de sopetón, no había oído propuestas en ese sentido en los numerosos foros en que participo. Me ha sorprendido.
    En cualquier caso, quiero mirar adelante. Creo en las posibilidades que abre el uso del software libre en las AAPP y las empresas. Habrá que hablar mucho sobre ello, tratar de construir propuestas viables, madurar acuerdos… esas cosillas que hacen la sociedad evolucionar.
    🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *