Eventos TIC del 24 al 30 de Noviembre del 2008 en Zaragoza

Lunes 24

Miércoles 26

Viernes 28

No puedo resistirme a trasladaros información detallada sobre el Ateneo del Miércoles por la tarde en el CPS, La seguridad informática: valor, retos y perspectivas.

Los ponentes serán Julio Fernández Reinoso, licenciado Informático por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Director de Comunicaciones y Seguridad del Grupo SAMCA, junto a Pedro Sánchez Cordero, ingeniero Informático por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Responsable de Seguridad Informática de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros. Una pareja de lujo en mi opinión. Me han pedido que presente y modere el acto.

Traslado aquí un resumen del evento:

La interconexión es una carácterística fundamental de la economía globalizada en la que las empresas extienden sus actividades mas allá de las fronteras nacionales. La explotación de las oportunidades empresariales y la eficiencia necesaria para competir requieren fórmulas de gestión que contemplan el trabajo en red con unidades especializadas para actividades como la producción, la gestión, los servicios de información, la I+D o la gestión de la cadena de suministros. Estas unidades pueden ubicarse en territorios muy lejanos gracias a la interconexión conseguida a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Sin embargo, la red mundial que facilita el intercambio de información en todos los ámbitos de la sociedad, desde los ciudadanos a las empresas, es vulnerable.
Atrás quedan ya los tempos en los que un estudiante universitario presentaba un proyecto final de carrera que explotaba las vulnerabilidades de un sistema operativo o probaba su habilidad superando la seguridad de los sistemas informáticos de alguna entidad. En la actualidad, los ataques son sofisticados y sincronizados, se trata de organizaciones que intentan obtener información o suplantar la identidad de los usuarios con fines delictivos. Conceptos como Phising, Vishing y Malware, entre otros, que describen prácticas de un uso mal intencionado de la red, se han hecho comunes en el lenguage comun, lo que da una idea de la dimensión del problema. La SEGURIDAD INFORMÁTICA se ha convertido en una necesidad para todos los ciudadanos y los ponentes nos ilustrarán sobre los entresijos de esta apasionante disciplina, sus retos y sus perspectivas de futuro.

El acto está organizado por la Cátedra SAMCA.

Y por cierto, este viernes tarde celebramos nueva asamblea en IDiA, en esta ocasión en el Salón de Actos del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Esperamos contar con la presencia del Consejero Alberto Larraz para la apertura de la misma. Será una reunión importante: tenemos mucho que hablar, la situación de la empresa en general es complicada, y creemos tener algo que aportar a las soluciones desde nuestras actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *