13ª asamblea de IDiA en Boltaña

Este fin de semana hemos disfrutado en IDiA de una asamblea muy especial, nada menos que en Boltaña y sus alrededores.

Muchos acudimos acompañados por nuestras familias, con el firme propósito de unir reflexión y diversión: excelentes relaciones humanas como motor del pensamiento innovador. Y resultó.

IDiA en la Sala de Monjes
IDiA en la Sala de Monjes

La asamblea formal tuvo lugar el sábado en la Sala de Monjes del Hotel Monasterio de Boltaña. Como bien escribió Eugenio, nos dedicamos a trabajar.

  • Nuestro Plan Estratégico está acabado. Ahora se trata de presentarlo, explicarlo y ejecutarlo.
    Necesita explicación por la cualidad esencialmente innovadora de nuestra asociación como cluster empresarial. No somos una agrupación de empresas vertical al uso -por ejemplo automoción, aeronáutica, ascensores…- que se pueda medir en términos de nuevas patentes o productos sacados al mercado de manera conjunta.
    Nosotros entendemos las TIC como motor innovador de procesos, y es ahí dónde coordinamos actividades. Sirva como ejemplo la facturación digital ¿Qué empresa de tamaño medio-grande no puede estar interesada? La mejora de estos procesos incide muy directamente sobre el buen desarrollo del negocio, y hacerlo conjuntamente facilita y potencia los buenos resultados en estos proyectos.
  • En breve estrenaremos web. La actual fue una chapucilla que ha prolongado su vida en el tiempo a la espera de finalizar adecuadamente el proyecto que en breve verá la luz. Tras un largo proceso de estudio de las opciones existentes en el mercado como entornos colaborativos, el grupo de trabajo IDiAnet, liderado por Irene Marzo, optó por soluciones de código abierto. En colaboración con Iritec y Warp, y utilizando como software ebox, liferay y alfesco, se han venido desarrollando una serie de trabajos y talleres prácticos que han devenido en la que será en breve nuestra nueva plataforma colaborativa tanto privada como pública. Os lo contaremos con mucho más detalle en un futuro cercano.
  • Lanzamos nuestro cuarto inventario de necesidades formativas. Como en años anteriores, a raiz de sus resultados acordaremos cursos, seminarios y talleres. Para dar una idea aproximada, el último estimó que 31 socios requerían formación sobre unos 60 cursos con unos 800 asistentes a los mismos.
  • Los eventos organizados este año han sido muy positivamente valorados. Ya estamos pensando en el Procom 2009, nuevos estudios sobre la influencia de las TIC sobre la innovación empresarial, seguridad…
  • Y mucho más que ya iremos publicando.
Motorola enseña sus armas a IDiA
Motorola enseña sus armas a IDiA

Iritec y Motorola -la sección antes llamada symbol- nos hablaron de sus soluciones en el ámbito del picking por voz.

El resto del fin de semana ha sido una delicia: el sábado por la tarde paseamos por Sarvisé, tras lo que volvimos a cenar en el Pajar de Margudgued, donde tuvo lugar el I torneo de guiñote IDiA, patrocinado por los antes citados Iritec y Motorola, junto a Telefónica Movistar -sí, ganamos Narciso y yo, pero estuvo muy reñido-. Este domingo hemos visitado Tella, primero acudiendo a la Casa de la Bruja, luego paseando por la ruta de las tres ermitas, para finalizar comiendo en Lamiana. Por cierto, ¡qué deliciso cabrito guisado!.

He venido conmovido de Tella. Toda la magia del Pirineo está allí concentrada, viva, rica, vibrante. Ha sido emocionante, inspirador, hermoso.

4 comentarios

  1. De vuelta a la cruda realidad del día a día. De los proyectos que tienen que estar terminados para ayer. De los Clientes que una vez acabado su producto quieren cambios que tienen que ser para antes de ayer. Del servidor que no va todo lo rápido que quiere el Director Financiero y que el Administrador de Sistemas ya lo ha revisado innumerables veces.
    Este fin de semana ha sido como bocanada de aire puro en el que unos amigos que parece que se conocen de toda la vida, te tienden y te dan la mano (como Julio en la ruta de las ermitas…) y te permiten ver el horizonte que a diario tenemos cubierto por habituales nubarrones.

    Gracias a Antonio, Borja, Eugenio, Eva, Fernando, José, al General Castaño y su amigo Galán, a Juan, Julio, Leire, Miguel , Narciso, Carlitos, Nerea, Neus, Pablo, Pilar,, … y también a mi familia por el regalo de un fin de semana precioso y delicioso (como el cabrito de Lamiana). Pido disculpas a los que no he nombrado, pero «el nuevo» no fue capaz de quedarse con los nombres de todos en la ronda de presentaciones. Tendré que aumentar mi ram.

    Deseando que llegue la próxima.

  2. En mi modesta opinión, Liferay no deja de ser un contenedor de portlets y nunca tendrá la potencia que puede tener un JBoss Portal que se integra dentro del servidor de aplicaciones JBoss AS y por lo tanto utiliza toda la Java EE.

    Algo similar pasa con Alfresco, aplicación que corre sobre un contenedor de servlets como Tomcat y por lo tanto no utiliza la totalidad de la Java EE; siguiendo este planteamiento, considero más útil proyectos como Nuxeo que si se sustentan en un servidor de aplicaciones.

    Mi modesta opinión. Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *