¿Cada vez más lejos de Europa?

 Logo ComputerWorld

Hace unos días participé el una mesa redonda organizada por ComputerWorld, allá en Madrid. El semanal resumió lo allí tratado la semana pasada en el artículo El CPD del siglo XXI: medianas empresas, reflejando la opinión de los presentes sobre hacia dónde creemos que evolucionarán los Centros de Procesos de Datos de las pequeñas y medianas empresas.

Lo de «pequeñas» lo han quitado hasta del título del artículo: quedó claro que normalmente no disponen de CPD en sí, y de tenerlo su evolución normal sería hacia el outsourcing. la externalización de ese servicio dejándolo en manos de recursos materiales y humanos especializados.

Se habló mucho de virtualización, ese conjunto de tecnologías que permite correr varios servidores sobre la misma máquina, con posible balanceo de cargas y tolerancia a fallos. Yo me había llevado los deberes hechos en casa, con una sencilla encuesta interna a IDiA. Resultó que sí, que se está utilizando aquí en Aragón: al menos 10 empresas chequeadas, además de las Universidades, disponen de sistemas virtualizados o están en proceso de instalarlos. Aunque ninguna de ellas con la opción de redundancia o tolerancia a fallos: licencias demasiado caras por el momento. Un dato interesante: según calculó Alejandro C., el número de servidores a partir de los que resultaba rentable abordar un proyecto de virtualización es de 25.

También hablamos de productividad -algo tenía que decir- e innovación, como claves para el crecimiento de la economía empresarial y global. En ese sentido Mª José Marzal, directora del semanario, ha escrito en su blog el artículo Europa, cada vez mas lejos, donde destaca -¿denuncia?- la pobre atención que está recibiendo la innovación tecnológica en nuestro país, reflejada en la posición de cola que ostentamos en las estadísticas europeas más recientes.

Tiene razón: no se atiende lo suficiente a esta cuestión. Necesitamos muchas más acciones concretas, planes estructurados, visión estratégica a largo plazo. Bien dirigidas, que lleguen a quien deben. Que no se queden las pymes sin subvención por falta de asesoramiento, o por exigirles niveles de inversión en proyectos excesivamente elevados, o por no disponer de organismos intermedios que estructuren con conocimiento experto esos proyectos… cosas que últimamente están pasando a nivel nacional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *