IDiAe: proyecto de extensión de la Facturación Electrónica de IDiA

factura-electronica
El proyecto IDiAe es un buen ejemplo de las posibilidades tratadas en mi anterior artículo.

Ocho socios de IDiA

  • Álvarez Beltrán, Cables de Comunicaciones, Heraldo de Aragón, La Bella Easo, Laboratorios Verkós, Pikolín, Sabeco y Urvina

contando con la colaboración de

  • dos socios más: CREA, Confederación Regional de Empresarios de Aragón, y Cámara de Comercio de Zaragoza
  • el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón
  • el Gobierno de Aragón: Departamento de Industria, Turismo y Comercio y Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad
  • y la Agencia Tributaria española

están embarcados en el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es extender el uso de la facturación electrónica entre sus proveedores y clientes. Alcance del proyecto: más de 10.000 empresas, tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Hasta aquí nada muy original. Lo novedoso es el acercamiento, creo. No queremos ganar dinero con los mensajes: no vendemos servicios de comunicación, no buscamos negocio transmitiendo facturas. Tampoco estamos en contra de las plataformas de mensajería, en absoluto. Aportan un valor añadido fundamental para muchos. Pero queremos ofrecer una solución sencilla y extremadamente económica a aquellos para los que cualquier extracoste supone una gran carga. A la microempresa, al trabajador autónomo, a aquellos que realizan muy pocas facturas al año. Que les salga gratis. O casi.

¿Dónde ganamos nosotros? En los ahorros internos: en la recepción de facturas, ahorramos costes de introducción en nuestros sistemas, archivado, recuperación en caso de litigio, almacenaje… el caso de la emisión es similar, añadiendo los gastos de papel y mensajería.

Os dejo aquí un cuadro comparativo de costes que aparece en el Manual del Plan Avanza

factura-electronica-comparacion-de-costes

Hay que señalar que se refieren a facturación electrónica vía EDI, mucho más cara que la que planteamos en el proyecto. El ahorro con la solución propuesta debería ser mayor.

En cualquier caso, estos ahorros no son exclusivos para nosotros, en absoluto: de la misma forma ahorrarán, si lo hacen bien, los proveedores y clientes que se sumen al carro.

Así que los planteamientos básicos del proyecto son

Formato de factura electrónica nativo: Facturae 3.0, el definido por el MITyC y obligatorio en el futuro en las comunicaciones con la Agencia Tributaria.

Los otros tipos de mensajes más habituales, UBL y EDIFact 93, serán también aceptados o generados por nuestros sistemas, a través de conversiones automáticas a o desde Facturae.

Vías de comunicación: correo electrónico -¿qué puede tener menor coste?-

La factura electrónica viajará como un fichero adjunto a un correo electrónico dirigido a un buzón de correo preparado al efecto.

Los mensajes transmitidos a través de plataforma o EDI serán transportados automáticamente al sistema receptor de correo electrónico.

Programas necesarios: a nuestros clientes y proveedores que busquen una solución simple les bastará con el programa Gestión de facturación electrónica distribuido gratuitamente por el MITyC. Este programa permitirá tanto la emisión como la recepción de facturas electrónicas por vía email, cumpliendo con todos los requisitos legalmente establecidos: verificación de integridad, almacenamiento de la factura original, recuperación de las mismas según criterios de búsqueda…

También será posible la transmisión por plataforma, si ésta es capaz de retransmitir vía correo electrónico. Publicaremos en su momento un listado de plataformas convalidadas. Estamos convencidos también de que en un plazo razonable muchos programas comerciales desarrollarán módulos capaces de enviar y recibir este tipo de facturas por la vía del correo electrónico.

Para la gestión interna a IDiA hemos llegado a un acuerdo con TB Solutions. Esta empresa está ya adaptando sus bien desarrolladas soluciones en este campo a nuestros requerimientos, de forma que utilizaremos dos versiones evolucionadas de sus productos

para enviar y recibir desde nuestros sistemas.

Un aspecto fundamental del proyecto será la formación y soporte a los participantes. Es ahí donde nuestros colaboradores tendrán un papel especial, sin ninguna duda.

Volviendo al inicio, ésto aporta IDiA: un numeroso grupo de expertos coordinando proyectos de amplio alcance y precisa definición, orientado absolutamente a la mejora de los flujos de negocio, con un sentido práctico y desde la visión del interés común, la visión del usuario.

Como siempre, hay un iniciador y un líder detrás de todo ello: en este caso Juan Carlos Tena de Cables de Comunicaciones.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *